Tokio 2020. Simone Biles está de regreso: participará en la final de barra
Simone Biles abogó por el autocuidado de los atletas. Foto: EFE

EFE.- La gimnasta estadounidense Simone Biles participará este martes en la final olímpica de barra de equilibrios, tras haberse retirado de las otras cinco por problemas de salud mental.

La Federación Estadounidense anunció que estaba “encantada de anunciar” que dos gimnastas de su país disputarían esa final, “Suni Lee y Simone Biles”.

Lee: Sigamos hablando de Simone Biles

La estrella de la gimnasia abandonó el martes la final de por equipos tras hacer solo un ejercicio y jornada a jornada ha ido renunciando a disputar las demás.

Simone Biles ganó la medalla de bronce en este aparato en los Juegos de Río, junto a las de oro en equipos, concurso completo, suelo y salto. Ahora busca consagrarse en la final de barra.

USA Gymnastics, la federación de Estados Unidos, repetía antes de este último comunicado en cada una de sus comunicaciones que el estado de Biles sería “evaluado diariamente” para decidir la continuación eventual de su competición.

La barra es el aparato que cerrará el martes el programa femenino de la gimnasia artística en Tokio 2020 y es por tanto la última oportunidad de ver Simone Biles en estos Juegos Olímpicos.

La campeona estadounidense publica regularmente sus estados de ánimo en las redes sociales: “Tengo el derecho a tener límites y a no sentirme mal (por tenerlos, ndlr)”, se podía leer en el texto de un dibujo publicado el domingo. 

Hace tres días, había colgado un video que la mostraba cayendo al salir de las barras asimétricas, explicando en qué consistía el fenómeno de los “twisties”, que le han hecho perder su facultad de tener referencias en el espacio, lo que puede conducir a un accidente. 

“A los que dicen que renuncio, no renuncio, mi ánimo y mi cuerpo no están simplemente sincronizados, como lo pueden ver aquí”, escribía.

Te puede interesar: Simone Biles: ‘Ya no confío tanto en mí, a veces hay que dar un paso atrás’

Tras haber tenido un problema en el salto en la final del concurso general por equipos, lo que le condujo a abandonar en el curso de la competición, había explicado con una gran franqueza tener que enfrentarse a sus demonios y decidir preservar su salud mental tras haber sufrido una gran presión para ganar estas últimas semanas.

Simone Biles estaba desde hace meses presentada como “LA” estrella de Juegos de Tokio, con grandes coberturas de revistas y cadenas de televisión.

Con información de EFE y AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard