¡Adiós, Tokio 2020! Clausura de los Juegos Olímpicos honró a médicos
Luego de poco más de dos semanas los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llevó a cabo su ceremonia de clausura. Foto: Olympics

El primer oro de Japón en estos Juegos Olímpicos, la representante de break dance para París 2024 así como personal médico de primera línea contra Covid-19 fueron algunos de quienes avanzaron con la música del Tokyo Monogatari con la bandera el Sol Naciente durante la Clausura de Tokio 2020.

Las gradas vacías debido a la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 dieron la bienvenida a los representantes de los países participantes en las olimpiadas, quienes ingresaron todos juntos como indica la tradición desde Melbourne 1956.

Recordemos que estos juegos se retrasaron un año debido a la situación que atravesó el mundo en 2020 por la pandemia de Covid-19. Inclusive días antes de la inauguración hubo grupos que intentaron detener la celebración de estas olimpiadas ante el temor de un aumento de casos de contagio.

¡Adiós, Tokio 2020! Clausura de los Juegos Olímpicos honró a médicos - clausura_juegos_olimpicos_tokio_2020_1
Deportistas asisten a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de 2020. Foto: Tauseef Mustafa / AFP.

Te recomendamos: Así fue cómo la ‘burbuja olímpica’ salvó a Tokio 2020 del covid en Japón

Tokio registró el jueves 5 de agosto un récord de casos de Covid-19 con más de 5 mil nuevas infecciones diarias y el gobierno debe extender las restricciones a ocho departamentos japoneses adicionales, tres días antes del final de los Juegos Olímpicos.

Mayan Oliver Lara fue la mexicana que portó la bandera de México en esta ceremonia en la que hubo pocos deportistas de cada país, esto luego que muchos se regresaron a casa por la emergencia sanitaria.

¡Adiós, Tokio 2020! Clausura de los Juegos Olímpicos honró a médicos - 5-3-1024x693
El equipo olímpico mexicano disfruta de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos 2020, este domingo en el Estadio Nacional de Tokio (Japón). EFE/ Kai Försterling

Ya dentro del estadio todos los deportistas estuvieron celebrando e incluso algunos convivieron con algunos de otros países.

También lee: Tokio 2020. La evaluación de México en los Juegos Olímpicos

Una vez que estuvieron todos, las luces se apagaron para dar paso a un espectáculo de luces que iluminaron las gradas e hizo un efecto de cascada desde lo más alto del estadio, finalizando con los aros de los llamados Juegos Olímpicos de la Esperanza.

En todo momento la llama olímpica del pebetero sobre la representación del Monte Fuji iluminó el estadio, el cual contó con la participación musical de Tokyo Ska Paradise Orchestra.

¡Adiós, Tokio 2020! Clausura de los Juegos Olímpicos honró a médicos - Sin-titulo-1-1024x576
La Tokio Ska Paradise Orchesta participó en la ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: EFE

Uno de los momentos más entrañables fue cuando la ambientación musical contó con un fragmento de la canción Gurenge, de LiSA, del anime Kimetsu no Yaiba, el cual ha roto récords a nivel mundial. También se cotó con la presencia de la cantante japonesa Millet.

Uno de los actos que se llevó la ceremonia fue cuando se llevó a cabo la ceremonia de premiación del maratón femenil. La primera en recibir una medalla fue la estadounidense Molly Seidel, quien se llevó el bronce; las kenianas Brigid Kosgei y Peres Jepchirchir se llevaron la plata y el oro en esta disciplina. Inmediatamente se escuchó el himno nacional de Kenia, a la vez que su bandera se izó al doble por los lugares obtenidos.

¡Adiós, Tokio 2020! Clausura de los Juegos Olímpicos honró a médicos - 000_9KU4DZ-1024x683
(De izquierda a derecha) Las kenianas Brigid Kosgei y Peres Jepchirchir y la estadounidense Molly Seidel recibiendo sus medallas en la ceremonia de clausura de Tokio 2020. Foto: Jewel Samad / AFP

Luego se dio la premiación del maratón varonil, en el que el belga Bashir Abdi se llevó el bronce; Abdi Nageeye, de Países Bajos, la plata; y el keniano Eliud Kipchoge, el oro.

Luego de un homenaje a todos los voluntarios de estos Juegos Olímpicos se llevó a cabo un espacio cultural de danza en honor a los muertos, así como una serie de videos de distintas regiones en el que tienen su propias danzas para recordar a los fallecidos.

Te recomendamos: Fotogalería: México recibe la medalla de bronce en futbol

De regreso en el Estadio Olímpico de Tokio, sobre el escenario se llevó a cabo un espectáculo de danza Gujo Odori, conocido por la congregación de multitudes en torno a los músicos.

¡Hola, Juegos Olímpicos de París 2024!

El himno olímpico, con las banderas de Grecia y Japón de fondo, fue interpretado posteriormente en la ceremonia de clausura, momento en que también se bajó la bandera con los aros que representan a los cinco continentes, esto para izarse por tres años en París, donde se llevarán a cabo los próximos Juegos Olímpicos.

Luego de una entonación de La Marsellesa, incluida una vista desde el espacio, siguió un video desde París, Francia, en el que se mostraron algunos de sus sitios más icónicos, terminando en la Torre Eiffel con la bandera de París 2024, las más grande que se ha izado en el mundo.

Los medallistas olímpicos rodeados de una multitud en la que hubo una gran cantidad de personas sin cubrebocas, entre ellas los atletas, fue como se llevó a cabo el cambio de sede, en el que también hubo un espectáculo aéreo y el presidente Emmanuel Macron dijo el lema: “más rápidomás altomás fuerte“.

Seiko Hashihmoto, presidenta de los Juegos Olímpicos, agradeció a los servicios médicos y quienes han hecho posibles Tokio 2020, pues muchos eventos fueron hechos sin espectadores y los atletas fueron recibidos en todo momento, mostrando la unidad a la gente de todo el mundo.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, reconoció el trabajo que hicieron los atletas durante los últimos 16 días por sus logros deportivos, en los que además de las medallas lograron establecer nuevos récords mundiales.

¡Adiós, Tokio 2020! Clausura de los Juegos Olímpicos honró a médicos - 000_9KU6PB-1024x670
El pebetero de la instalación del Monte Fuji se cerró, apagando el fuego olímpico en la ceremonia de clausura de Tokyo 2020. Foto: Behrouz Mehri / AFP.

“Fueron más rápidos, llegaron más alto porque estuvimos juntos, en solidaridad, compitieron severamente por la gloria olímpica y vivieron bajo el mismo techo. Nos han inspirado con este poder unificador del deporte”, comentó.

Nos da esperanza, nos da fe en el futuro, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son los Juegos Olímpicos de la esperanza, de la paz. Ustedes, los mejores atletas del mundo solo pudieron cumplir su sueño olímpico porque Japón preparo este escenario para que brillaran. El pueblo de Japón puede estar muy orgullosos de lo que han logrado”, añadió.

Luego de unos fuegos artificiales, en el Estadio Olímpico de Tokio las luces se apagaron y en la parte superior, con una tipografía de Tokio 1964, brilló la despedida “Arigato“.

¡Adiós, Tokio 2020! Clausura de los Juegos Olímpicos honró a médicos - c0f98508fa2da20000b260a29f1038016433c569-1024x683
Fin del espectáculo de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos 2020, en el Estadio Nacional de Tokio. Foto: EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard