Tokio 2020. La evaluación de México en los Juegos Olímpicos
La Selección Nacional de México venció 3-1 a la de Japón en el partido de futbol por la medalla de bronce en Tokio 2020. Foto: Selección Nacional de México

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han llegado a su fin, colocando a las superpotencias de China y EU en los primeros lugares de la tabla general y en posición por total de medallas, respectivamente. En contraste, para México estos han sido unos juegos difíciles, pues quedó en las últimas posiciones del medallero con cuatro preseas de bronce y varios cuartos lugares.

México no había ganado solo medallas olímpicas de bronce desde Atlanta 1996, cuando solo se obtuvo una tercera posición con Bernardo Segura en la marcha de 20 kilómetros. Pero cuatro años después de ese bajo desempeño, en Sydney 2000, el  oro y la plata aparecieron recurrentemente entre las preseas que los deportistas nacionales obtenían cada cuatro años.

Tokio 2020 no es la única ocasión en que nuestro país ha quedado sin medallas de oro, pero en pasadas justas deportivas ha logrado otras preseas, lo que le ha dado una mejor ubicación en la tabla general.

Desde el 2000 nuestro país mantiene un promedio de cinco medallas en cada justa olímpica. Aunque en Japón ha estado debajo de esta cifra con solo cuatro podios; aunque esa cifra se alcanzó también en en Atenas 2004 y Beijing 2008.

Sin embargo, en los juegos celebrados en Grecia se conquistaron tres platas y un bronce, mientras que la justa de la metrópoli china fue una de las mejores participaciones que ha tenido México en los últimos años, pues en esa ocasión obtuvo dos medallas de oro gracias al esfuerzo de Guillermo Pérez Sandoval y María del Rosario Espinoza, ambos en Taekwondo.

Te recomendamos: COM: Es bueno quedar entre los primeros ocho lugares de Tokio 2020

Con ello lograron un registro que nuestro país no alcanzaba desde Los Ángeles 1984, cuando los atletas Ernesto Canto y Raúl González subieron a la primera posición del podio en marcha.

La gloria de México en las medallas de Londres 2012

Londres 2012 fue otra de las mejores participaciones recientes de México en la historia de los Juegos Olímpicos, pues en la ciudad inglesa el país obtuvo ocho medallas en total, una de ellas la de oro en el futbol varonil.

Esa fue la primera vez que México triunfó en el dicho deporte, uno de los favoritos a nivel nacional. En ese entonces, entrenados por Luis Fernando Tena, y con Jesús Corona en la portería, el Tricolor venció en la final a Brasil.

También lee: El ya merito de México: colecciona el cuarto lugar en Tokio 2020

Ese año no fue únicamente histórico por el éxito de los también llamados “ratones verdes”, sino porque se lograron en total ocho medallas, como las de plata y bronce en tiro con arco, de la mano de Aída Román y Mariana Avitia, respectivamente; así como la plata en clavados sincronizados de Paola Espinosa y Alejandra Orozco, que se convirtió en la medallista olímpica más joven en esta disciplina.

El expresidente Felipe Calderón recién recordó los triunfos que obtuvo México con las medallas conquistadas en Londres 2012, en las que también estuvieron presentes competencias como Taekwondo y Halterofilia. Esa cifra solo es superada por lo obtenido en México 1968, cuando se ganaron nueve medallas: tres preseas de oro, tres de plata y tres de bronce.

Tokio 2020, marcado por el cuarto lugar

Algo que definió el paso de México por los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue la acumulación de cuartos lugares en disciplinas, como softbol y clavados en plataforma de 10 metros.

El primer cuarto lugar que ganaron los representantes mexicanos fue en los clavados sincronizados femeniles desde la plataforma de 3 metros. La actuación de Dolores Hernández y Carolina Mendoza quedó por debajo de las deportistas alemanas, acreedoras al bronce.

A dicha participación se sumaron el trabajo de Kevin Berlín y José Balleza en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros; de las representantes de México en softbol; los clavados de Yahel Castillo y Juan Manuel Celaya; y el tirador Jorge Orozco.

Las últimas en ocupar el cuarto puesto en sus competencias fueron la gimnasta Alexa Moreno en salto de caballo y la clavadista Gabriela Agúndez en la plataforma de 10 metros, en unas reñidas competencias por subirse al podio.

Al respecto, Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), consideró unos días después de la inauguración de los Juegos Olímpicos que el entrar a los primeros ocho lugares era algo benéfico, debido a que el Comité Olímpico Internacional emite un diploma de participación.

No obstante, en diversas ocasiones se hizo hincapié en la situación en que los deportistas tuvieron que prepararse para llegar a Tokio 2020, así como denuncias de precariedad en el deporte.

Te recomendamos: Tokio 2020. Las mujeres marcan la agenda olímpica de México

Frida Martínez, representante de la gimnasta Alexa Moreno, acusó que fue la gimnasta quien compró sus aparatos para poder entrenar y prepararse para su participación que atrajo las miradas de todo México.

Ante las críticas que recibieron los deportistas mexicanos, Paola Morán contestó que los atletas no van a pasear a los certámenes, sino van a dar su máximo ante otros competidores que también lo hacen.

“No vamos a pasear, no, no somos mediocres, vamos a competir, a buscar medallas, por muchas razones a veces no se logra, pero les aseguro que todos los mexicanos representando al país buscamos estar en el podio y morimos en la raya, cancha, alberca para perseguir esa excelencia”, afirmó.

Síguenos en

Google News
Flipboard