Tokio 2020. Las mujeres marcan la agenda olímpica de México
Alexa Moreno puso a México en la cuarta posición de Salto de Caballo en Tokio 2020. Foto: Fazry Ismail/EPA/EFE

México avanza a la siguiente fase de Tokio 2020. Sean clavados, tiro con arco o softbol, la afición está atenta a los resultados y no solo a los de la selección varonil de futbol. Hoy ve y busca también a figuras como Alexa Moreno, Aremi Fuentes y Alejandra Valencia, entre otras deportistas que participan en los Juegos Olímpicos.

El interés en las atletas no es solamente porque son quienes han dado a México la mayor parte de las medallas que ha obtenido en estas olimpiadas (tres de bronce), sino porque han superado récords y hecho historia llegando a posiciones y fases en las que nunca antes se había figurado.

México comenzó su paso en la justa olímpica con el equipo femenil de softbol, en el que Danielle O’Toole, Anissa Urtez, Tatyana Forbes y las demás integrantes del grupo dieron un gran esfuerzo en la carrera por el bronce, pero fueron superadas por Canadá en un partido donde un punto marcó la victoria.

Luego de ello ocurrió una polémica: algunos uniformes de la selección nacional de softbol terminaron en la basura. Pero el escándalo no opacó el interés de los cibernautas por los atletas que representan a México en Japón, de acuerdo con la herramienta digital Google Trends.

En Google, la controversia de las jugadoras de softbol y el uniforme principalmente se buscó en Veracruz, seguido de la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León. Pero Alexa Moreno fue rastreada en todo el país, sobre todo en Baja California, el estado del que es originaria.

Te recomendamos: Tokio 2020. Laura Galván logra récord mexicano, pero no clasifica

En los últimos siete días, inclusive, el nombre de la gimnasta fue lo más buscado en el país y en todas las entidades federativas, con excepción de Yucatán y Chiapas, quienes teclearon respectivamente el nombre del clavadista Rommel Pacheco y de la levantadora de pesas Aremi Fuentes, quien dio la tercera medalla de bronce a México.

Las medallas de México en Tokio 2020

Un día después de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la que el clavadista Rommel Pacheco y la golfista Gaby López fueron los abanderados nacionales, cayó la primera medalla para México.

Fue en la prueba de equipo mixto de tiro con arco en la que Alejandra Valencia y Luis ‘El Abuelo’ Álvarez dieron el bronce al país, en la que el dúo surcoreano de An San y Kim Je Deok se llevó el oro.

Te recomendamos: Tokio 2020. Alexa Moreno acaricia la medalla en la final de salto de caballo: queda en cuarto lugar

Al hacer el experimento de búsquedas con Valencia y Álvarez resultó el mismo efecto: el 30 de julio fue cuando la mexicana tuvo una mayor cantidad de personas que indagaron sobre ella, en el marco de su enfrentamiento con MacKenzie Brown; mientras que de El Abuelo siempre se mantuvo una línea recta, incluso pese a estar en la categoría individual.

Dentro de los tiradores mexicanos, tanto con arco como de fosa, Alejandra Valencia es la más consultada, seguida de Aída Román y de Jorge Orozco, este último quien hizo un histórico trabajo en fosa.

La segunda medalla de bronce mexicana en estos Juegos Olímpicos fue gracias al trabajo que Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco hicieron en clavados sincronizados, quedando solo por detrás de las superpotencias China y Estados Unidos.

Luego de su triunfo, ambas deportistas fueron rastreadas en internet, especialmente Orozco, pues ya desde Londres 2012 la gente la identificaba cuando se convirtió en la medallista olímpica más joven en clavados.

Tras cargar 245 kilos, fue Aremi Fuentes quien ganó la tercera medalla para México y la primera en su carrera, recordando en algunos aficionados el éxito de Soraya Jiménez en Sidney 2000.

También lee: Aremi Fuentes quería ser corredora y le dijeron ‘gorda’. Hoy es bronce en pesas

El caso Alexa Moreno

El nombre de Alexa Moreno comenzó a convertirse en tendencia en 2016, cuando en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro la gimnasta debutó en este certamen internacional. Pese al esfuerzo realizado, de primer momento recibió ofensas por su aspecto físico.

Hace cinco años. las notas en torno a la atleta despegaron en los sitios digitales y se centraron en ese bullying que enfrentó la joven nacida en Mexicali en 1994. Pero este año, aunque las búsquedas fueron 17% menos, tuvieron otro sentido. Primero se buscaron memes, en esta ocasión fueron consultas en torno a su participación y otros deportistas, como la clavadista Aranza Vázquez.

Su puntuación y trabajo le hizo merecedora a pasar a la final, donde dio un espectacular salto, aunque esto le fue insuficiente para subir al podio y quedarse en cuarto lugar.

Te recomendamos: Tokio 2020. Alejandra Valencia y Luis Álvarez dan primera medalla de bronce a México

La gimnasta brasileña Rebeca Andrade quedó con el oro con 15.083 puntos, por delante de la estadounidense Mykayla Skinner, 14.916, y de la surcoreana Yeo Seojeong, 14.733.

Pero Alexa Moreno ya ha triunfado en Tokio 2020: ganó tanto la admiración del público como el cariño de gente del otro lado del mundo, pues su simpatía con el mundo del anime y la cultura pop japonesa le trajo varios seguidores.

Inclusive la marca de autor Toyota la convirtió en un personaje de anime para una de sus campañas llamada Start your impossible, never stop, por ser un modelo de inspiración para mucha gente.

Síguenos en

Google News
Flipboard