La marchista Lupita González recibe nueva sanción y se pierde París 2024
La marchista no podrá competir hasta 2026. Foto: @_LupitaGlez/Twitter.

La marchista Lupita González Romero recibió una sanción de cuatro años de suspensión por haber roto las reglas antidopaje, por lo que se perderá los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta es la segunda penalización que la atleta mexicana recibe.

El Tribunal Disciplinario Mundial de Atletismo, integrado por Lucas Ferrer como árbitro único, determinó que González Romero cometió una violación de las reglas antidopaje de conformidad con el artículo 2.5 del ADR, explica un comunicado.

Como resultado, se impuso un periodo de suspensión de cuatro años a la mexicana, quien no podrá competir hasta 2026. Dicho periodo comenzará a correr después del tiempo de inelegibilidad, mismo que culmina en noviembre del siguiente año.

“Deberá correr consecutivamente al período de inelegibilidad ya impuesto a la atleta hasta el 15 de noviembre de 2022 por la violación de los artículos 2.1 y 2.2 del ADR. El periodo de inelegibilidad de 4 años por la violación del artículo 2.5 del ADR comenzará el 16 de noviembre de 2022 y expirará el 15 de noviembre de 2026″, dice el comunicado oficial.

El caso de Lupita González inició en 2018, cuando la mexicana recibió un cargo por cometer una infracción, según el artículo 2.1 y 2.2 de las Reglas Antidopaje (ADR) de la IAAF, después de dar positivo por la presencia y el uso de una sustancia prohibida.

Un año después, en abril de 2019, se celebró una audiencia y se determinó la inelegibilidad por un periodo de cuatro años.

También en 2019, la marchista interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), pero la apelación fue desestimada el 2 de julio de 2020.

Unos días más tarde, el 13 de julio de 2020, se le envió un aviso a la atleta sobre el cargo por violación del artículo 2.3 del ADR por alteración o intento de alteración de cualquier parte del control de dopaje.

Síguenos en

Google News
Flipboard