Verstappen Gran Premio de Bélgica, la carrera más corta de la F1
Verstappen declarado vencedor de un GP de Bélgica reducido a dos vueltas. Foto: F1

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) fue designado vencedor del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 tras apenas dos vueltas de carrera en el circuito por detrás del coche de seguridad y más de tres horas de retraso en la salida, debido a la lluvia que caía este domingo sobre Spa-Francorchamps.

La carrera, cuyo arranque estaba previsto a las tres de la tarde, hora local, se acabó retrasando en tres plazos hasta que, a las a las tres y 25, los monoplazas empezaron a rodar detrás del coche de seguridad, sin que se supiese aún si se daría la salida desde parrilla o detrás del safety car. Después de completar una vuelta al circuito más largo del Mundial y ante la evidencia de la peligrosidad por las condiciones de la pista y la falta de visibilidad, se decretó bandera roja y todos los coches regresaron a garajes.

Después de varios anuncios referentes a nuevas informaciones y más de tres horas después del horario previsto, todos salieron a pista para dar dos vueltas detrás del coche de seguridad antes de decretar una nueva bandera roja; con el fin de que hubiese al menos una clasificación y que la prueba puntuase la mitad.

Solo se otorgará la mitad de los puntos por la corta duración de la carrera. En lugar de 25, Verstappen sumó doce puntos y medio al ganar por delante de los ingleses George Russell (Williams, que se llevó nueve unidades) y Lewis Hamilton (Mercedes), siete veces campeón del mundo, que fue tercero y sigue líder del Mundial, después de sumar siete puntos y medio: con 202.5, tres puntos más que el neerlandés de Red Bull.

La posibilidad de que la carrera se aplazase hasta el lunes era desde el punto de vista logístico, inviable, porque el próximo fin de semana se corre de nuevo, en Holanda.

‘Checo’, que hubiese salido séptimo, chocó en la vuelta de instalación y en un principio parecía que se perdería la carrera al dañar la suspensión delantera. Con los aplazamientos y las interrupciones, Red Bull arregló su coche y le permitieron salir desde el ‘pit lane’, únicamente para acabar en el puesto en el que salió: el vigésimo.

Hasta este domingo, la carrera más corta de la historia de la F1 había sido el Gran Premio de Australia de 1991, disputado en Adelaida.

El 3 de noviembre de ese año las lluvias torrenciales impidieron que se dieran las 88 vueltas previstas inicialmente. Sólo se pudieron dar dieciséis y se validaron catorce, en una prueba que ganó el triple campeón mundial brasileño Ayrton Senna, por delante del inglés Nigel Mansell y del austriaco Gerhard Berger.

Con información de EFE y AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard