Con gol de Orbelín, México vence a Costa Rica en la eliminatoria rumbo a Qatar
Orbelín Pineda celebra su gol ante Costa Rica. Foto: AFP

México sigue como único líder del octagonal de la Concacaf para el Mundial de Catar-2022 al vencer a domicilio este domingo a Costa Rica por 1-0 en la segunda fecha.

Orbelín Pineda, al minuto 45 de penal, le dio a México su segundo triunfo en el clasificatorio, tras la victoria 2-1 lograda el jueves de local sobre Jamaica. El arquero costarricense Keylor Navas poco pudo hacer para evitar la caída de su arco. 

En la tercera fecha, el miércoles, el Tri visitará a Panamá, que este domingo venció de visita a Jamaica por 3-0.

Mientras, Costa Rica, que suma un punto en dos partidos, recibió en San José a Jamaica, último lugar sin unidades del octagonal, que otorga tres cupos para Catar-2022 y al cuarto la posibilidad de una repesca contra una selección de otro continente.

Este domingo, en el estadio Nacional de San José, el local tuvo la primera opción del juego al 16, con un buen remate del capitán Bryan Ruiz desde el borde del área grande; no obstante, el portero Guillermo Ochoa tapó con agilidad. 

El Tri contrarrestó con una situación inmejorable al 20. El zaguero tico Óscar Duarte se enredó con el balón y Rogelio Funes Mori se la arrebató, escapándose en una mano a mano con Navas. 

La figura del Paris Saint Germain y emblema del fútbol tico demostró por qué tiene a sus compatriotas a sus pies cada vez que se pone sus botines y logró detener el remate con enormes reflejos. 

No obstante, la defensa costarricense siguió exponiendo a Navas con errores defensivos, como la falta de penal de Bryan Oviedo sobre Andrés Guardado, al lanzar una patada sin sentido. 

Pineda no dudó en la ejecución y puso a la visita arriba, al 45, justo antes de que el juez panameño Ismail Elfath pitara para irse al descanso. 

Para la segunda etapa, Costa Rica, en vez de mejorar, empeoró y le facilitó las cosas a su rival. 

Pese al ingreso de Joel Campbell, quien buscó tener la pelota y desequilibrar con su técnica, su mediocampo no le generó absolutamente nada que le permita causar verdadero peligro al ‘Memo’ Ochoa. 

Así, México simplemente se dedicó a sostener la pelota cuando tenía la ya mantener su estructura táctica cuando perdía el balón. Y en ninguno de los casos parecía exigirse demasiado.

Ya en la reposición, al 90 + 2, Costa Rica estrelló un remate en el palo, cuando se movía más por la desesperación que por una idea de juego.