‘Checo’ Pérez, el piloto que nunca renuncia
Foto: Facebook / Red Bull Racing

Jugar a las escondidas, una cascarita de futbol en la calle o simplemente salir en la bicicleta con los amigos es algo que haría cualquier niño de 6 años. Lo que hacía Sergio “Checo” Pérez cada fin de semana era viajar con su padre y su hermano a lo largo de la República Mexicana para participar en carreras de Karting.

“Después de la carrera, teníamos que conducir de regreso a casa, a veces por 10 horas en automóvil, dormía en el auto y tenía mi uniforme para entrar a la escuela. Es gracioso recordar el lunes por la mañana, mi papá siempre tenía que llevarme directamente a la escuela”, relató en entrevista a Red Bull Racing.

El primer momento decisivo de su carrera lo vivió a la edad de 13 años. Cuando Sergio Pérez competía en la Shifter 125cc de la Copa de México, tuvo un percance con Klaus Schinkel Jr., quien era su rival directo por el título.

El padre de Klaus se quejó con los directivos de la carrera y Sergio fue vetado de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo clausurando su carrera en México. Su papá, Antonio Pérez, recuerda que ese día se agarró a golpes con el presidente de la Federación.

“Si tú me preguntas ahora: ¿Por qué mi hijo no llora? Ese día se le acabaron las lágrimas. Lloró todo lo que tenía que llorar de por vida. Lo sacaron cargado. Ese fue el final y la última carrera de “Checo” Pérez en México”, narró un día ante medios.

Un boleto sin regreso

El empresario Carlos Slim Domit vio el potencial de “Checo” y le ofreció ayuda a su padre, Antonio Pérez, con la única condición de que no corriera más en México y que no interviniera absolutamente en nada en su carrera.

Desde ese día, Carlos Slim Domit firmó a “Checo” Pérez como piloto de la Escudería Telmex y lo mandó a competir en la Serie Skip Barber Fórmula Dodge.

Su inicio profesional como piloto no fue fácil, luego de ver competir a su hermano mayor en Fórmula 4 en Reino Unido, sabía que tenía que viajar a Europa para tener el nivel necesario para llegar a la Fórmula 1.

El primer obstáculo para llegar a Europa fue el apoyo económico. Su patrocinador actual, Carlos Slim Domit, con la Escudería Telmex, consideraba que era todavía muy joven. Por las madrugadas de México contactaba por teléfono a los equipos europeos en busca de oportunidades, lo cual hizo enojar a sus padres, por las elevadas cuentas de las llamadas telefónicas a todas las escuderías.

Al final, recibió una propuesta de cada equipo, pero había una que era muy atractiva y muy barata. Se contactó con Günther Unterreitmeier, el dueño del equipo 4 Speed Media. Entonces, su padre le compró un boleto de avión a Múnich sin regreso.

'Checo' Pérez, el piloto que nunca renuncia - Sergio-Checo-Perez-4
En 2003, Sergio fue invitado a asistir a la Easy Kart 125cc Shootout, que incluía a pilotos de todo el mundo, clasificando en primer lugar. Foto: Sergio Pérez Página Oficial

A las puertas de la Fórmula 1

Una vez en Europa, el líder el equipo le proporcionó un lugar para dormir en su restaurante y así poder competir en la Fórmula BMW. Llegó a la Fórmula 3 Británica, donde logró ganar el campeonato.

En el 2009 debutó en la GP2 con el equipo Arden y posteriormente con el equipo Barwa Addax, donde terminó como subcampeón en el 2010. Eso le abriría las puertas a la Fórmula 1.

El anhelado momento de ser piloto de la F1 había llegado para “Checo” Perez, firmado por Sauber F1 Team para la temporada 2011 y, también ese mismo año, lograría ingresar a la Academia de Pilotos de Ferrari, que tiene como misión impulsar a jóvenes promesas del deporte.

Pero fue hasta la siguiente temporada cuando “Checo” logró su primer podio en la máxima categoría del automovilismo, en el GP de Malasia finalizó en segundo lugar con tan solo 22 años. El tapatío logró sumar entonces dos podios más en su corta trayectoria en la F1, por lo que despertó el interés de grandes escuderías como Ferrari, McLaren y Mercedes.

Estos logros le abrieron las puertas al equipo de McLaren en 2013, en sustitución del actual campeón Lewis Hamilton, pero no fue una buena temporada para Sergio, por lo que se anunció su salida de la escudería para la siguiente temporada.

De la F1 a la incertidumbre

“Checo” llegó a Force India para poder continuar en la máxima categoría, con el patrocinio de Claro y el apoyo de Slim Domit. Con el equipo logró obtener cinco podios más, entre las temporadas 2014 y 2018.

Todo parecía ir bien hasta que Force India perdió la solvencia económica para realizar adecuaciones a los monoplazas y pagar los motores adquiridos a Mercedes. A los problemas de dinero, se sumaron los legales que tenía en India su dueño Vijay Mallya.

El piloto mexicano tuvo que demandar al equipo Force India por 4 millones de euros, como parte de una estrategia para salvar el empleo de 400 trabajadores, documentó el diario El Financiero. La escudería tuvo que ponerse en concurso de acreedores para una eventual venta, y salvar a la escudería de la quiebra.

Lawrence Stroll terminó adquiriendo el equipo de F1 ese mismo año, pagó la deuda a los acreedores y mantuvo a los 400 trabajadores de la fábrica. Force India se convirtió entonces en Racing Point Team, y Stroll trajo consigo a un nuevo piloto, su hijo Lance.

Hasta este punto todo parecía marchar con normalidad para el tapatío pero en la temporada 2020, Racing Point anunció que el piloto mexicano no renovaría contrato para la siguiente temporada 2021, luego de que la escudería firmara al cuatro veces campeón Sebastían Vettel y al hijo del dueño Lance Stroll.

“Checo” enfrentó un futuro incierto al no tener un lugar seguro en cualquier de las 10 escuderías de las Fórmula 1, como se muestra en la serie Drive to Survive de Netflix. Su única opción era Red Bull, donde no terminaban de decidir si renovaría contrato con su actual piloto Alex Albon, quien al igual que su antecesor Pierre Gasly, no estaban dando los resultados esperados. Al final, lo sumaron a su escudería.

En lo que va de la temporada 2021, “Checo” Pérez ha logrado otra victoria en el GP de Azerbaiján y tres podios más. Es así como el equipo de Red Bull llega este fin de semana al Gran Premio de México con una ventaja de Max Verstappen sobre Lewis Hamilton en la lucha por el campeonato. De lograrlo el equipo de Red Bull retomaría la victoria que alcanzó en 2013.

El pase para llegar a este equipo fue su primera victoria en la F1 en el Gran Premio de Sakhir. Esta fue la pieza clave en la toma de decisión de Horner para decidirse por el mexicano para sumarse al equipo con Max Verstappen en la temporada 2021.

'Checo' Pérez, el piloto que nunca renuncia - F1-Gran-Premio-10
Triunfo de “Checo” en el Gran Premio de Sakhir. Foto: Facebook / Escudería Telmex

El papá de Sergio había dicho que su hijo nunca lloraba, que había llorado todo lo que pudo cuando le cerraron las puertas del automovilismo en México a la edad de 13 años. Pero se equivocó. “Checo” obtuvo su primera victoria en la F1 en el Gran Premio de Sakhir en 2020. El piloto que nunca renuncia volvió a llorar cuando alcanzó la gloria.

Síguenos en

Google News
Flipboard