¡Si critican, tabla! Conade prohíbe a deportistas ‘dañarla’ en redes si quieren becas
Foto: AzamKamolov/Pixabay.

La beca que otorga la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade) a los deportistas está sujeta reglamento de conducta en las que les prohíbe emitir quejas sobre la institución en redes sociales. 

Así se dio a conocer en el acuerdo publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 31 de diciembre de 2021, en el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2022.

En el apartado ocho de ‘quejas y denuncias’, en el anexo 23 ‘Carta aceptación-compromiso de deportistas de Alto Rendimiento’, punto dos ‘Conducta’, se establece que los deportistas se comprometen a 10 medidas, entre ellas la de evitar críticas hacia la institución en redes sociales.

“8. Redes sociales; ser responsable por todas las declaraciones que emita en cualquiera de las redes sociales en las que me desenvuelvo, no dañaré la imagen institucional y/o cualquiera de los representantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte”, señala el DOF.

Asimismo, el documento señala:

“Manifiesto que en caso de no dar cumplimiento a lo establecido en materia de disciplina o de no lograr las metas y compromisos mencionados con antelación, admito la determinación que CONADE tome respecto a la cancelación de mi beca”.

Al término de esta carta, los deportistas deben firmar con nombre y firma, algo que también aplica para entrenadores y personal técnico de deportistas de alto rendimiento.

Hasta el momento la institución no se ha manifestado al respecto ni ha fijado una postura sobre las nuevas reglas para las becas de los deportistas mexicanos. 

De acuerdo con lo publicado en el DOF, los montos de las becas económicas deportivas a deportistas de alto rendimiento, deportistas en desarrollo y deportistas en formación hacia el alto rendimiento, para el deporte convencional y adaptado, el apoyo mínimo será de 1 mil 700 pesos y el máximo de 75 mil pesos de forma mensual.

Síguenos en

Google News
Flipboard