¿Qué es la miocarditis, el padecimiento que le detectaron a Alphonso Davies del Bayern?
Alphonso Davies no podrá seguir en el Bayern | Instagram

Alphonso Davies, lateral canadiense del Bayern, causó baja por tiempo indefinido debido a una inflamación de miocardio que se le detectó después de recuperarse de una infección de Covid-19, así lo informó el entrenador del equipo de futbol, Julian Nagelsmann, en la conferencia de prensa previa al partido de mañana contra el Colonia.

Esta afección cobró popularidad por ser uno de los raros efectos secundarios que pueden haber en las vacunas de Pfizer y Moderna, pero como en este caso, existe una mayor correlación con la enfermedad de Covid-19, pero qué significa qué Alphonso Davies tenga este padecimiento, comencemos por conocer qué es la miocarditis.

¿Qué es la miocarditis?

De acuerdo con la Myocarditis Fundation, esta enfermedad se clasifica como un padecimiento raro, pero se estima que afecta a miles de adultos y niños en Estados Unidos y en todo el mundo cada año.

En México, no hay cifras exactas de esta enfermedad, pero The Lancet publicó que en 2017 se diagnosticaron 3 mil 100 millones de casos de miocarditis en todo el mundo.  

En términos generales, la miocarditis es una enfermedad que provoca la inflamación del músculo cardiaco, el cual se encuentra en el corazón y es el encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante su contracción.

Lo que provoca esta inflamación es agrandar y debilitar el corazón, crea tejido cicatricial y lo obliga a trabajar más para hacer circular la sangre y el oxígeno por todo el cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas de la miocarditis?

Uno de los mayores desafíos para el diagnóstico y tratamiento de la miocarditis es la falta de síntomas específicos. En muchos casos, las personas no experimentan ningún síntoma.

Cuando los síntomas están presentes pueden indicar la infección viral en sí o sugerir otros problemas cardíacos, como un ataque al corazón. Los síntomas comunes de la miocarditis pueden incluir, entre otros:

  • Dificultad para respirar, especialmente después del ejercicio o al acostarse
  • Fatiga
  • Palpitaciones del corazón
  • Dolor o presión en el pecho
  • aturdimiento
  • Hinchazón en manos, piernas, tobillos y pies
  • Una pérdida repentina de la conciencia.

¿Cómo se hace el diagnóstico de una miocarditis?

La pruebas comunes para diagnosticar la miocarditis son las siguientes:

  • Electrocardiograma. La actividad eléctrica del corazón se detecta mediante electrodos adheridos a la piel del paciente. Esta actividad se registra como ondas que representan las fuerzas eléctricas en las diferentes partes del corazón.
  • Radiografía de tórax. Una radiografía de tórax produce una imagen que delinea el corazón, los pulmones y otras estructuras del tórax, por lo que el médico puede hacerse una imagen de cómo se encuentra el corazón del paciente.
  • Un ecocardiograma (eco abreviado). Las ondas de sonido (demasiado altas para ser escuchadas) se usan para crear una imagen del corazón o analizar el flujo sanguíneo.
  • Con menos frecuencia, se puede realizar una resonancia magnética (IRM) cardíaca para diagnosticar la miocarditis. Una resonancia magnética crea imágenes usando un campo magnético y ondas de radio.

Síguenos en

Google News
Flipboard