El boxeador cubano Billy Rodríguez debuta y deserta en México
El boxeador Billy Rodríguez desertó en México. Foto: Twitter / JIT

El púgil Billy Rodríguez se sumó a la cadena de fugas que desangra al deporte cubano, al quedarse en México horas después de su estreno triunfal en el boxeo profesional, informó la franquicia Domadores de Cuba.

“Dando la espalda a sus obligaciones contractuales, Billy Rodríguez decidió no regresar a Cuba tras debutar anoche en el boxeo profesional. Condenamos su actitud, ajena al compromiso contraído”, dijo en Twitter la publicación Jit, del Instituto de Deportes de Cuba (Inder), citando a los Domadores.

De 24 años y campeón continental, el habanero había debutado en el boxeo profesional la noche del viernes en el cartel celebrado en La Paz, Baja California Sur, con triunfo por nocaut en el segundo round ante el mexicano Miguel Luna en los 49.9 kilos.

En abril pasado, Rodríguez había aportado el único título de la selección cubana en el Campeonato Panamericano de Guayaquil, Ecuador, en el que se fugaron otras dos figuras de los Domadores de Cuba, el medallista mundial Herich Ruiz y Kevin Brown.

La victoria de Rodríguez fue la décima al hilo de la franquicia Domadores de Cuba desde su debut en esos circuitos profesionales el pasado 20 de mayo en México.

El deporte cubano es sacudido por una ola de fugas en varias disciplinas y abarca tanto a grandes campeones como a prospectos, en medio de su peor crisis económica en tres décadas, por los efectos de la pandemia y el recrudecido embargo estadounidense.

Según el periodista Francys Romero, autor del libro Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018), en los últimos tres años han salido de Cuba o roto con las federaciones de la isla más de un centenar de deportistas, incluidos astros olímpicos de la talla de Juan Miguel Echevarría, de salto de longitud, el luchador Ismael Borrero y el boxeador Andy Cruz.

Algunos expertos consideran que la ola de fugas repercutirá de manera negativa en la actuación de Cuba en los Juegos de París-2024.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard