Leones de Yucatán superan a Sultanes y ganan la Liga Mexicana de Beisbol
Los Leones de Yucatán ganaron su quinto título de la LMB. EFE/ Miguel Sierra

Los venezolanos José Martínez y Henderson Álvarez brillaron para darle a los Leones de Yucatán un triunfo de 6-1 sobre los Sultanes de Monterrey y ganar el título de la Liga Mexicana de Beisbol.

En Monterrey, casa de los Sultanes, el “Cafecito” Martínez bateó de 5-4, con un cuadrangular y cinco carreras impulsadas, con lo que levantó la mano como principal apoyo para su compatriota Álvarez, con una magistral actuación desde el montículo.

Martínez pegó sencillos productores, luego de imparables de Norberto Obeso, en las entradas primera y quinta para poner delante a los visitantes por 2-0.

En el séptimo episodio, Obeso y el estadounidense Art Charles recibieron boletos del relevista dominicano Wander Suero, a quien se le quedó una pelota alta ante Martínez, quien empujó tres carreras con un cuadrangular.

Yucatán puso la puntilla en el noveno acto con un jonrón de Walter Ibarra ante el relevista dominicano Neftalí Feliz. Los Leones llegaron a Monterrey con la serie abajo por 2-3; el domingo vencieron por 6-2 para empatar la final y el lunes se impusieron para conquistar su quinto título.

Monterrey se sacudió la blanqueada en el noveno. Con más de 100 lanzamientos, Álvarez recibió un jonrón del dominicano Zoilo Almonte y sacó del montículo al abridor, relevado por su compatriota Jorge Rondón, quien completó el triunfo.

Álvarez, con una carrera y siete hits admitidos en ocho entradas, se apuntó su segundo triunfo de la final. La derrota fue para su compatriota Yohander Méndez, quien permitió cinco hits y dos carreras en cuatro entradas y dos tercios. No fue un mal desempeño, pero sus compañeros no batearon.

Por los Leones el mejor bateador fue el “Cafecito” Martínez y por los Sultanes el dominicano Orlando Calixte, quien ligó de 4-3.