Automovilismo para principiantes
Conoce más sobre el automovilismo Foto: Luis Licon/EFE

Dos hechos han permitido que el automovilismo se haya convertido en todo un suceso en México: la recuperación, en 2015, del Gran Premio de la CDMX, y el gran papel que el carismático Sergio “Checo” Pérez ha realizado en las pistas de todo el mundo.

El Gran Premio que se celebra este domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez es el vigésimo del campeonato de Fórmula 1. El circuito chilango tiene una longitud de 4.4 kilómetros y 16 curvas, lo que lo convierte en uno de los más complicados de la serie.

Conocer un poco sobre las 10 escuderías que compiten, los pilotos e incluso los equipos que hacen magia en los pits es ideal para disfrutar aún más del automovilismo en sus distintas categorías, sea la Fórmula 1, la Fórmula E o la NASCAR.

“Creo que hay que dar un seguimiento de quiénes están peleando, digamos por el campeonato, porque hay veces que los ves correr pero no tienes ni idea de qué puntaje tienen, si están peleando un primer lugar, un segundo lugar.

“También es importante identificar la posición del equipo en el campeonato, porque también el equipo compite por la mejor puesta del auto, los mecánicos también hacen su chamba”, detalla Fernanda Delgadillo, exoficial de pistas con 20 años de experiencia en el automovilismo.

Aunque los pilotos corren de forma individual, es importante la labor de equipo para sumar los puntos necesarios para hacerse con el campeonato, por lo que las estrategias dictadas por los directores de las escuderías le suman un punto de emoción a lo que ocurre en la pista.

“Debes tener la disposición de conocer las estrategias que cada auto hace en cuanto a los rebases y otros incidentes de la carrera.

“Es bueno conocer algunas reglas básicas, por ejemplo, si aparece la bandera verde, quiere decir que pueden estar rodando bien los autos; si ponen una bandera amarilla, es que algo sucedió en la pista y tienen que intervenir las grúas o la ambulancia, entonces los autos bajan la velocidad. Si ponen una bandera roja es porque definitivamente se deben detener los autos”, explica Delgadillo.

Si eres de los afortunados que acudirá al Autódromo Hermanos Rodríguez, es importante que tomes en cuenta algunos detalles, como ir siempre bien hidratado y dispuesto para pasar un buen rato.

“La mayoría de las carreras duran más de 2 horas y a veces estás muy expuesto al sol, debes venir muy protegido porque eso te va a dar chance de disfrutar más la carrera; que traigan binoculares para que así puedas estar siguiendo el movimiento del auto que más te interese.

“Hay que venir también con toda la disposición de escuchar mucho ruido, porque la verdad es que si hay mucho, mucho ruido y luego las personas como que no toleran esa parte”, aconseja Delgadillo.

Síguenos en

Google News
Flipboard