Personaje del mes | Los pilotos mexicanos que triunfan en el automovilismo

Tras las 78 vueltas pactadas en el circuito del Gran Premio de Mónaco, un mexicano hacía historia en la Fórmula 1: Sergio “Checo” Pérez había conquistado el circuito del Principado, uno de los más famosos de la categoría reina del automovilismo. Con ello, impuso un nuevo récord: es el piloto mexicano con más triunfos en esa gira mundial.

Sin embargo, esto es solo la instantánea de una larga carrera: los pilotos mexicanos han logrado, a base de empeño y esfuerzo, colocar el nombre del país entre los mejores representantes de las diversas categorías del deporte motor.

En su momento representado por nombres como los de los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, Moisés Solana y Héctor Rebaque, o recientemente por Esteban González, el idilio del deporte motor con la afición mexicana vive una etapa de oro.

Unos días después, el decano de las tres estrellas actuales del automovilismo nacional, Roberto González, obtuvo el triunfo junto a su equipo en el demandante y emblemático circuito de las 24 horas de Le Mans.

Junto a ellos, el regiomontano Patricio O’Ward hace historia en los circuitos de la Indy Car, categoría en la que marcha actualmente en la cuarta posición.

Los triunfos de los pilotos mexicanos han provocado que el deporte motor tenga cada vez más seguidores en un país en el que no despierta las pasiones que provocan los eventos multitudinarios en el futbol, el box o el beisbol. Sin embargo, cada vez son más aquellos que se suman a la ola nacional que llena de color los grandes premios en todo el mundo.

Personaje del mes | Los pilotos mexicanos que triunfan en el automovilismo - personaje-del-mes
Sergio ‘Checo’ Pérez: el rayo de Jalisco

Si existe un sinónimo moderno de automovilismo para el público mexicano, ese es Sergio “Checo” Pérez. De carácter afable, el piloto tapatío de la escudería Red Bull se encuentra entre los tres primeros lugares de la campaña actual de la Fórmula 1.

Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 26 de enero de 1990, “Checo” hizo su primera incursión en alguna categoría del deporte motor a los 6 años, al sumarse al circuito de karting. Un año después, incursionó en la categoría juvenil, en la que demuestra su destreza en las pistas.

Su salto a las grandes pistas se da en 2007, cuando se sumó al circuito de la Fórmula 3 Británica. Ese mismo año, con solo 17 años de edad, se convirtió en el campeón más joven de dicha categoría. Un año después, dio el salto a la categoría GP2 Series, donde culmina con el subcampeonato.

Las puertas de la Fórmula 1 se le abrirían en 2011, cuando la escudería Sauber lo contrató como segundo piloto; de forma paralela, Pérez se integró a la Academia Ferrari, una de las más importantes escuelas de pilotos. Sus esfuerzos dan resultados en el Gran Premio de Malasia de 2012, donde consiguió su primer podio.

Tras pasar por las filas de las escuderías McLaren, Force India y Racing Point -con la que logró su primer triunfo en la Fórmula 1-, “Checo” recala en Red Bull en 2021, donde hace un gran equipo con Max Verstappen y los triunfos no se hacen esperar: obtuvo la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán en 2021 y el Gran Premio de Mónaco en 2022.

Con mucho camino por delante, Sergio “Checo” Pérez ostenta actualmente un total de tres triunfos en la Fórmula 1, 20 podios y, en la temporada actual, disputa los primeros lugares del Mundial de Pilotos de la Fórmula 1 a su coequipero, Max Verstappen, y al conductor de Ferrari, Charles Leclerc.

Roberto González: de los negocios a las pistas

Heredero de una de las empresas más importantes del país, Grupo Maseca, el piloto mexicano Roberto González saltó a los titulares el pasado 11 de junio de 2022: junto a su equipo había triunfado en la edición 90 de las 24 horas de Le Mans.

Con esta hazaña, el piloto nacido en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1976, igualó el triunfo obtenido en 2013 por su hermano en la misma pista histórica, sede de una de las carreras de resistencia más famosas del mundo.

Sus andanzas en las pistas iniciaron cuando tenía apenas tres años de edad, en buena medida animado por su padre, quien también fue piloto y le enseñó tanto a él como a su hermano Ricardo todo lo que sabía del deporte motor.

“Mi papá también corrió. Él fue quien nos inició, nuestro maestro, nunca fuimos a una escuela de manejo, más bien él se dedicó a entrenarnos. Yo inicié a finales de los 80 corriendo en campeonatos nacionales y luego en los mundiales, pero en 1994 fue cuando di el paso a los autos, participé en todo tipo de campeonatos: desde Fórmula 2, 3 y 4, Fórmula 3000, la Indy, sólo me faltó Fórmula 1”, señaló González en una entrevista con la revista Quién.

La oportunidad para entrar a la Fórmula 1 se le presentó en 2005, cuando la escudería Sauber le ofreció un contrato por tres años que, al final, no se concretó. Por 12 años, González se dedicó a los negocios familiares, dejando en suspenso su carrera automovilística.

Sin embargo, la gestión de su hermano para traer a México una fecha del Campeonato Mundial de Resistencia en 2016 despertó nuevamente en el también empresario el deseo de volver a estar detrás del volante.

Tres años después, González se sumó al equipo Jota Sports, con el que, junto a los pilotos Antonio Felix da Costa y Will Stevens venció recientemente en Le Mans y con los que, de ganar una carrera más, tendrá oportunidad de alcanzar por primera vez un título en el exigente calendario del Mundial de Resistencia.

‘Pato’ O’Ward: la joven promesa

Nacido en Monterrey, Nuevo León, el 6 de mayo de 1999, Patricio O’Ward es el rostro de la sangre nueva en el automovilismo mexicano en los grandes circuitos.

Al igual que muchos otros profesionales de las pistas, su carrera se inició a una temprana edad. Con solo 6 años, “Pato” incursionó en el mundo del karting, donde obtuvo numerosos triunfos en las 7 temporadas en las que compitió.

Su debut profesional lo realizó en 2013, cuando fue invitado a participar en la Latam Fórmula 2000. Durante ese mismo año, O’Ward también compitió en las categorías Fórmula Renault y Fórmula 2000 Pacífico.

En 2017 obtuvo dos de sus triunfos más simbólicos: junto a su equipo, venció en las 24 horas de Daytona y las 12 horas de Sebring, convirtiéndose en el piloto más joven en triunfar en ambos circuitos. 

Un año después, el intrépido “Pato” se sumó al circuito Indy Lights, donde arrasó con la categoría ganando 9 de las 17 carreras, por lo que obtuvo el título. En 2019 subió un peldaño más en su carrera, sumándose al elenco que compite en IndyCar.

Ese mismo año, O’Ward compitió en 7 eventos de la NTT IndyCar Series, 3 eventos de categoría Super Fórmula y 2 circuitos de Fórmula 2. Para 2020, el piloto regio se sumó al equipo Arrow McLaren SP y obtuvo el título de novato del año en IndyCar, además de obtener el cuarto lugar de la categoría, posición que superaría en 2021, conquistando el tercer sitio.

A la rutilante carrera de este joven piloto, quien cuenta con solo 23 años de edad, se suman un segundo lugar en las 500 millas de Indianápolis, el mejor sitio en la historia para un piloto mexicano, además de haber sido invitado por la escudería McLaren para probar su auto de Fórmula 1, en diciembre pasado.

Personaje del mes | Los pilotos mexicanos que triunfan en el automovilismo - pilotos-mexicanos-checo-perez

Síguenos en

Google News
Flipboard