‘Checo’ Pérez busca coronar con victoria los 60 años del Gran Premio de México
La Ciudad de México vuelve a ser sede de la Fórmula 1. Foto: Mario Guzmán/EFE.

La Ciudad de México cumple 60 años como sede de un Gran Premio de la Fórmula 1 y este año, Sergio ‘Checo’ Pérez buscará inscribir su nombre en esa lista de los 16 pilotos que han triunfado en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez.

El mexicano llega en su mejor momento, pues en la actual temporada ya tiene dos triunfos, nueve podios, es campeón junto a Red Bull del campeonato de Constructores y se encuentra a tres puntos del subliderato del Mundial de Pilotos.

Sin embargo, el nacido en Guadalajara en 1990 quiere triunfar en su casa, “porque es un sueño que tengo desde niño, más que ser subcampeón, que no es mi sueño” y para ello contará con el apoyo de la ola tricolor, que amenaza con instalar un récord de asistencia este domingo. 

'Checo' Pérez busca coronar con victoria los 60 años del Gran Premio de México - formula-1-gran-premio-mx
Aficionados animan a ‘Checo’ Pérez en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Foto: José Méndez/EFE.

La histórica temporada de ‘Checo’ en Fórmula 1

‘Checo’ Pérez llega al Gran Premio de México con su mejor temporada, por lo que buscará superar el tercer lugar obtenido en el Hermanos Rodríguez, en 2021. 

El 2022 del piloto tapatío inició con un abandono en Bahréin. Pero rápidamente se recuperó y en Arabia Saudita conquistó su primera pole en sus doce años en la Fórmula 1.

Luego vinieron tres segundos lugares en cuatro carreras, antes de vivir uno de sus mejores momentos en la Fórmula 1.

El 29 de mayo voló sobre el Circuito de Mónaco, resistió los ataques de un desbocado Carlos Sainz y se quedó con el triunfo en una de las icónicas pistas de la Fórmula 1.

'Checo' Pérez busca coronar con victoria los 60 años del Gran Premio de México - checo-fiesta
El piloto mexicano de Red Bull Racing Sergio ‘Checo’ Pérez celebra su victoria en el Gran Premio de Mónaco. Foto: Christian Bruna/EFE.

Tuvieron que pasar cuatro meses para que el mexicano volviera a lo más alto del podio. 

El piloto de los circuitos urbanos volvía mostrar su valía y por qué Max Verstappen, su compañero de equipo, lo bautizó como leyenda en 2021.

Sobre la pista de Marina Bay se quedó con la primera posición en las vueltas iniciales y en la parte final resistió los embates de Charles Leclerc, le sacó más de siete segundos en las vueltas finales y obtuvo su segundo triunfo en la temporada. 

Después de 19 carreras, ‘Checo’ se ubica en la tercera posición del Mundial de Pilotos, con 265 puntos, dos por detrás de Leclerc. 

El Autódromo de los Hermanos Rodríguez

El circuito está enclavado en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixiuhca, en la alcaldía de Iztacalco. 

Fue diseñado en 1955 por el ingeniero Oscar Fernández Gómez Daza, quien lo creó como parte de su tesis de licenciatura. 

En 1973 adquirió el nombre de Hermanos Rodríguez en honor de Ricardo y Pedro, dos pilotos mexicanos que fallecieron en las pistas pero que son considerados los mejores conductores del país. 

Cuenta con una longitud de 4 mil 303 kilómetros; está a una altitud de 2 mil 238 metros sobre el nivel del mar, lo que dificulta el rendimiento de los motores; y posee 15 curvas, de las que tres tiene nombre: Moisés Solana, Nigel Manssel y Adrián Fernández.

Y este domingo, como parte de la carrera del Gran Premio de México 2022, será recorrida 71 veces para determinar al ganador.

'Checo' Pérez busca coronar con victoria los 60 años del Gran Premio de México - gran-premio-mexico
La bandera mexicana en el Autódromo Hermanos Rodríguez en Ciudad de México. Foto: Mario Guzmán/EFE.

De 1962 a la fecha ha vivido tres etapas de Fórmula 1. La primera inició en 1962 con una carrera de exhibición que terminó con el triunfo de Jim Clark y el fallecimiento de Ricardo Rodríguez, en la sesión de pruebas. Terminó en 1970.

La segunda comenzó en 1986 y terminó en 1992, tiempo en el que disfrutó de la presencia de pilotos como Alain Prost y Nigel Mansell.

La tercera fase del Hermanos Rodríguez como sede de la Fórmula 1 llegó en 2015 y se ha mantenido hasta la actualidad, salvo en 2020 por la epidemia de Covid-19. Además, los organizadores anunciaron, el pasado jueves, que el contrato con la Fórmula 1 se extendió hasta el 2025.

La carrera del Gran Premio de México donde ‘Checo’ Pérez buscará el triunfo

El Gran Premio de México 2022 promete una batalla entre cuatro pilotos por la victoria. Max Verstappen,  George Russell, Lewis Hamilton, y Sergio Pérez saldrán en los sitios de honor y se apuntan como los favoritos para llevarse la bandera a cuadros.

En una clasificación vibrante, el actual bicampeón del mundo se impuso a los pilotos de Mercedes y se quedó con la pole, mientras ‘Checo’, su compañero de equipo, partirá desde el cuarto lugar.

'Checo' Pérez busca coronar con victoria los 60 años del Gran Premio de México - mexico-gp-f1
El color del Hermanos Rodríguez. Foto: EFE/Mario Guzmán.

La carrera del Gran Premio de México 2022 iniciará a las 14:00 horas de este domingo 30 de octubre. 

Podrá seguirse por televisión abierta, en el Canal 5; la señal restringida de Fox Sports 3 y Fox Sports Premium; y el streaming generado por F1Tv y Fox Sports Premium.