Inglaterra e Irán abren las protestas en el Mundial de Qatar 2022
Los futbolistas de la selección de Irán no cantaron el himno de su país en señal de protesta por la situación de represión que se vive en el país y el reciente asesinato de Mahsa Amini, al inicio del partido ante Inglaterra. EFE/EPA/Neil Hall

La selecciones de Inglaterra e Irán aprovecharon el inicio de la actividad en el Grupo B del Mundial de Qatar 2022 para protestar por diferentes causas.

La primera protesta del encuentro la protagonizó la selección iraní, pues los jugadores, tanto los 11 que iniciaron de titulares, como todos los que estaban en la banca por ser suplentes, se negaron a cantar su himno nacional como protesta a la crisis política que se vive al interior de su país.

La población iraní lleva desde septiembre en protesta contra el régimen luego de que Mahsa Amani murió en un hospital de Terán tras ser brutalmente golpeada por la policía de la moral que la acusó de portar incorrectamente el velo islámico.

Momentos previos al inicio del Inglaterra vs. Irán se pudo ver a los seguidores del Equipo Melli, como se le conoce a los iranís, aprovechar los reflectores de la Copa Mundial para mostrar mensajes en favor de todas las mujeres que han encabezado las protestas en el país.

También se pudo escuchar un abucheo mientras el himno nacional sonaba en el Estadio Internacional Khalifa.

Inglaterra e Irán abren las protestas en el Mundial de Qatar 2022 - inglaterra-iran-protestas-3-1-1161x1280
Las protestas por los derechos de las mujeres en Irán. Foto: EFE

Harry Kane y compañía se arrodillan

La selección de Inglaterra no se quedó atrás y también protestó antes del silbatazo oficial. El entrenador inglés, Gareth Southgate, ya había confirmado en la rueda de prensa previa que sus seleccionados se arrodillarían antes del comienzo del encuentro.

“Discutimos sobre arrodillarnos y sentimos que debemos hacerlo. Es lo que representamos como equipo. Entendemos que los clubes de la Premier League decidieron hacer esto en los grandes momentos y nosotros creemos que este es el más grande”, aseguró.

Inglaterra e Irán abren las protestas en el Mundial de Qatar 2022 - inglaterra-iran-protestas-2-1-1280x892
Kane salió con un brazalete contra la discriminación. Foto: EFE

Harry Kane, capitán inglés, utilizaría un brazalete en apoyo a la comunidad LGBT, así como lo harían también los capitanes Gales, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suiza. Sin embargo este brazalete, llamado One Love, no verá la luz en Qatar 2022, pues la FIFA notificó a las selecciones que quienes lo porten serán amonestados.

Ante esto, los combinados nacionales lanzaron un comunicado previo al Inglaterra contra Irán, donde aclaraban que no se arriesgarían: “La FIFA ha sido muy clara, impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes portan los brazaletes sobre el campo. Como federaciones nacionales, no podemos pedir a nuestros jugadores que se arriesguen a sanciones deportivas, incluidas tarjetas amarillas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard