La FIFA abre expediente a México por cánticos discriminatorios de aficionados
Aficionados mexicanos en las gradas del Estadio 974 durante el México vs Polonia. Foto: Mohamed Messara/EFE.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA le abrió un expediente a la Federación Mexicana de Futbol por los cánticos de sus aficionados durante el debut de México en Qatar 2022 contra Polonia.

La Selección Mexicana debutó contra su similar de Polonia en el Estadio 974, en un partido en el que repartieron puntos tras un empate sin anotaciones y en el que Guillermo Ochoa fue el héroe del encuentro al atajarle un penal a Robert Lewandoski.

El procedimiento se abrió con base en el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA, que habla acerca de la discriminación, aunque, en el comunicado no se especifica en la manera en la que la afición de México se manifestó contra los polacos en Doha.

La afición tricolor fue mayoría en el Estadio 974, que entre playeras, camisetas, disfraces de la cultura mexicana y banderas, se tiñó de verde.

La FIFA también abrió expediente a Ecuador

Se trata del segundo expediente que abre la Comisión Disciplinaria, luego de comenzar el mismo procedimiento contra Ecuador tras el partido inaugural donde derrotó a Qatar por un marcador de 2-0.

¿Qué dice el código disciplinario de la FIFA?

2. Si uno o más seguidores de una federación o un club adoptan la conducta descrita en el apartado 1 (persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea), podrán imponerse las siguientes medidas disciplinarias a la federación o al club responsable:

a) cuando se trate de la primera infracción, la disputa de un partido con un número limitado de espectadores y una multa de al menos 20 000 CHF.

b) cuando se trate de reincidencias o si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención, una multa, la deducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar en un estadio. Una derrota por retirada o renuncia, la exclusión de una competición o el descenso de categoría.