Aficionado salta a la cancha con bandera LGBT en partido de Uruguay-Portugal para protestar
Un aficionado en la cancha hoy, en un partido de la fase de grupos del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Portugal y Uruguay. Foto: EFE

Un aficionado irrumpió en la cancha del estadio de Lusail durante el encuentro entre Portugal y Uruguay con una bandera arcoíris para reivindicar los derechos del colectivo LGBT+ y un mensaje impreso en su playera pidiendo “respeto para las mujeres iraníes”.

En el minuto 51 del partido del Grupo H de Qatar 2022, el hombre saltó al césped con la bandera en una mano y recorrió el terreno de juego. La enseña se le cayó en su carrera cuando era perseguido por las fuerzas de seguridad y el árbitro Alireza Faghani la recogió del suelo.

El espectador fue reducido y retirado del césped por los agentes y el encuentro se reanudó.

Aficionado salta a la cancha con bandera LGBT en partido de Uruguay-Portugal para protestar - aficionado-estadio-efe-1
La FIFA no declaró nada ante los hechos. Foto: EFE

Este suceso se produce en un contexto de fuertes críticas a Qatar, organizador del Mundial, por el incumplimiento de derechos fundamentales, sobre todo en relación con el colectivo LGBT+, en un país en el que la homosexualidad está perseguida judicialmente.

La escena se pudo ver fugazmente a través de las imágenes de televisión.

La protesta tuvo eco en Estados Unidos, cuya selección se enfrenta el martes a Irán en partido decisivo.

“Estamos preocupados por el trato que se puede dar a los espectadores y deportistas LGBT+”, declaró la portavoz de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre. “Instamos al Estado de Catar y a todos los cataríes que hagan suyas las palabras del emir, dando la bienvenida a todos a la Copa del Mundo”, añadió.

La FIFA, por su parte, no quiso hacer comentarios sobre este incidente.

Aficionado salta a la cancha con bandera LGBT en partido de Uruguay-Portugal para protestar - aficionado-estadio-efe
La escena se pudo ver fugazmente a través de las imágenes de televisión. Foto: EFE

Los capitanes de siete selecciones europeas anunciaron la iniciativa de llevar brazaletes arcoíris durante el Mundial como parte de una campaña a favor de la diversidad.

Sin embargo se echaron atrás tras ser amenazados por la FIFA con sanciones, incluidas tarjetas amarillas.

Algunos aficionados también denunciaron que no pudieron acceder a los estadios por llevar camisetas con mensajes a favor del colectivo LGBT+.

-Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard