El futbol alemán apuesta por la Argentina de Messi
Julian Alvarez y Lionel Messi celebran el tercer gol de Argentina. Foto: Noushad Thekkayil/EFE.

La mayoría de expertos y figuras del fútbol alemán están a favor de Argentina en la final del Mundial de Qatar contra Francia, considerada como una confrontación entre la genialidad de Lionel Messi y la de Kylian Mbappé.

“Muéstrale al mundo que eres mejor que Mbappé”, titula el popular diario Bild, con un largo comentario de su experto, Matthias Marburg, quien afirma escribir su artículo desde un vuelo a Buenos Aires, “el lugar donde quiero estar como sea” para celebrar junto al Obelisco el primer título argentino en un Mundial desde 1986.

También por Argentina apuesta el comentarista de la televisión pública ZDF Béla Rethy, quien tras 40 años como la “voz futbolística” más emblemática de los alemanes transmitió su último partido el pasado miércoles, la semifinal entre Francia y Marruecos (2:0).

“Tal vez objetivamente Francia sea la mejor selección. Pero un futbolista grandioso, que disputa su quinto mundial, debe ganarse el título”, afirma Rethy en una entrevista al portal “T-Online“.

La despedida de Réthy como comentarista, coincidiendo con su 66 cumpleaños, fue un acontecimiento para los espectadores alemanes y sus compañeros de profesión, que le dedicaron casi tanta atención como a la semifinal que ganó Francia.

“Todos somos fans de Messi. Todos queremos que gane el título y que coloque de nuevo a su país al nivel de Diego Armando Maradona”, afirmó por su parte el exseleccionador alemán y ahora experto de la FIFA Jürgen Klinsmann, desde Doha.

Argentina fue el rival de Alemania en la última final en que ésta alzó la copa, en el Mundial de Brasil de 2014, con un gol en la prórroga de Mario Götze y con Joachim Löw como seleccionador.

De Catar se fue la Alemania del seleccionador Hansi Flick humillada, ya que cayó en la ronda de grupos, lo mismo que le ocurrió en el Mundial de Rusia de 2018 y luego en la Eurocopa de 2021.

Por encima de esa decepción, el propio técnico apuesta por una victoria argentina. “Cuando se es un romántico del fútbol se le desea a Messi el triunfo. Es el jugador por excelencia de los últimos diez años”, argumenta Flick al portal SID, en el que alude a las “cualidades” que mantiene a sus 35 años el delantero argentino.

Frente a las opiniones del ámbito futbolístico, el canciller Olaf Scholz expresó diplomáticamente sus mejores deseos a Francia, país vecino y socio preferente a escala de la Unión Europea (UE).

“La felicito por alcanzar la final y le deseo mucho éxito”, dijo el líder alemán en un aparte durante la pasada cumbre de la UE.

Con información de EFE