Pelé, el jugador que conquistó al mundo con su ‘Jogo Bonito’
El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, en una fotografía de archivo. Foto: Sebastiao Moreira/EFE.

El futbol está de luto. Pelé ha muerto. Edson Arantes do Nascimento se marchó y ahora disfrutará de la pelota en el cielo, junto a los jugadores brasileños con los que conquistó el mundo y con Diego Armando Maradona, su eterno ‘rival’ en disputa por el reconocimiento al mejor de la historia.

El tricampeón del mundo nació el 23 de octubre de 1940 en la región de Três Corações, en Minas Gerais, Brasil, y murió este jueves 29 de diciembre en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo.

Desde chico, estuvo ligado al balompié, ya que su padre fue futbolista y, aunque no tuvo mucho éxito, le trasladó la pasión por la pelota a su hijo, que mientras aprendía a dominar un balón, se ganaba la vida como limpiabotas.

En sus comienzos, el que para muchos es el mejor futbolista de todos los tiempos, fue rechazado por los principales clubes de futbol brasileños, hasta que en 1956 fichó por el Santos de São Paulo​ y comenzó su increíble historia en este deporte.

Pelé, el jugador que conquistó al mundo con su 'Jogo Bonito' - pele-mural-
Vista de un mural que representa al exjugador brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, enfrente del estadio Al Khalifa de Doha A. Foto: Antonio Lacerda/EFE.

Con el Santos, ofreció verdaderos recitales futbolísticos entre 1956 y 1974. Conocido también como ‘La Perla Negra’, Pelé era un jugador de gran corpulencia, que combinada una gran habilidad técnica con un poderoso disparo con ambas piernas y una capacidad de anticipación notable.

Ganó diez Campeonatos Paulistas, fue el máximo goleador en once, además de ganar la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en dos ocasiones y un Mundial de Clubes en 1962.

Pero los éxitos que le dieron reconocimiento mundial a ‘O Rei’ fueron con la selección de su país. Pelé debutó con la selección brasileña con tan solo 17 años, y siendo apenas un adolescente fue clave en la obtención de la Copa del Mundo de Suecia 1958, con una selección que enamoró al mundo por la forma de juego que demostraron, bautizado como ‘Jogo Bonito‘.

En total, anotó 7 goles en la Copa del Mundo de 1958, incluidos tres en la gran Final contra los anfitriones, a los que superaron con cierta facilidad con marcador final de 5-2.

Pelé, el jugador que conquistó al mundo con su 'Jogo Bonito' - pele-en-qatar
Este fue el mensaje que compartieron los aficionados brasileños en su partido contra Camerún. Foto: Neil Hall/EFE

Tras su exhibición en la Copa del Mundo con tan solo 17 años, se ganó los elogios de la prensa internacional y fue bautizado como ‘O Rei’ apodo que Pelé se encargó de revalidar con la obtención de los Mundiales de Chile 1962 y de México 1970.

Tras haber obtenido todos los títulos posibles y contabilizado más de mil goles, anunció su retiro del deporte en activo en 1974, pero regresó del mismo un año después para fichar con el New York Cosmos, un equipo constituido por grandes figuras para impulsar el futbol en Estados Unidos.

El retiro definitivo llegó en 1977, y ‘O Rei’ recibió numerosos galardones como el Premio Internacional de la Paz en 1978, o el Premio al Atleta del Siglo en 1980.

Tras finalizar su carrera deportiva, Pelé incursionó en el mundo de la actuación, participando en Evasión o Victoria en 1981, y en el de la música en las que se incluye la banda sonora completa de la películas de carácter biográfico Pelé de 1977.

Además, continuó ejerciendo una importante influencia en el mundo del futbol desde el escritorio. En 1995 fue nombrado ministro de Deportes en Brasil, cargo en el que promovió mejores contratos deportivos entre clubes y jugadores.

Con el paso de los años, su salud se fue deteriorando, hasta el pasado 29 de noviembre cuando fue ingresado al Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, como parte de una evaluación del tratamiento médico que recibe contra el tumor de colon que padece y para tratar una infección respiratoria.

Pese al tratamiento que recibía, este jueves 29 de diciembre, ‘O Rei’ falleció a los 82 años de edad tras una lucha contra el cáncer de colon.

Síguenos en

Google News
Flipboard