‘Galácticos’ y ‘Pelé’: llegan dos documentales imperdibles para los amantes del futbol
Cortesía: ESPN

Las pantallas estarán muy futboleras y con producciones de alto nivel para quienes aman las series y documentales sobre el deporte más popular del planeta. Esta semana se estrenan dos producciones audiovisuales que prometen revelar situaciones vividas con dos etapas diferentes, pero relevantes en la historia del balompié.

Hoy, llega a la popular plataforma Netflix un documental de Pelé, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia. Y para mañana, ESPN Originals produjo la serie ‘Galácticos’ que retrata al plantel multiestelar que tuvo el Real Madrid a principios del Siglo XXI.

Aquí, lo que podemos esperar de ambas piezas:

‘Pelé’, de bolear zapatos a ser superestrella

‘Pelé’ explora el origen de la máxima estrella brasileña del futbol de todos los tiempos. En el documental producido por Netflix y dirigido por David Tryhorn y Ben Nicholas, el astro narra sus orígenes desde que boleaba zapatos, como forma de ilustrar su lucha por llevar sustento a su casa, hasta consagrarse campeón del mundo en tres ocasiones.

Edson Arantes y sus destrezas en el campo de juego tuvieron una fuerte influencia para la identidad nacional de Brasil. Sin embargo, después de la conquista del Mundial de Chile 1962, el país sudamericano vivió una convulsión política hasta la instauración de la dictadura militar y sus dirigentes querían que Pelé tomara partido.

También lee: Cómo ‘The Queen’s Gambit’ se convirtió en el éxito de Netflix más sorprendente de 2020

Pelé también incorpora entrevistas con aquellos personajes más cercanos. Compañeros de equipo como Jairzinho, Dorval y Pepe; parientes incluidos su hermana y su tío; y amigos como el músico Gilberto Gil y el periodista Juca Kfouri aparecen en el documental.


Más importante aún, presenta una entrevista sincera con el propio Pelé en la que reflexiona sobre su vida, su país y el deporte que lo convirtió en una estrella.

“Edson Arantes es probablemente uno de los últimos iconos supervivientes, si no el último del siglo XX. Nunca ha habido una película que pensamos que le haya hecho justicia acerca de lo que logró y lo que quiso decir”, explicó Tryhorn.

Este documental explora en los archivos del exjugador brasileño y ofrece imágenes que son inéditas.

'Galácticos' y 'Pelé': llegan dos documentales imperdibles para los amantes del futbol - Diseno-sin-titulo-29-1024x576
Cortesía: Netflix

¿Dónde ver ‘Pelé’?

  • Plataforma: Netflix
  • Estreno: 23 de febrero

‘Gálacticos’, fiestas, motines y glamour en el Real Madrid

Durante la primera década de este siglo, Florentino Pérez no sólo quería que el Real Madrid luciera como una escuadra fuerte e imponente como lo marcaba su historia, sino que también quería un club que fuera capaz de veneder millones de camisetas, hacer giras triunfales por Asia y tener los mejores jugadores del mundo. Encabezó una revolución del marketing en el equipo merengue.

Luis Figo, Zinedine, Zidane, Ronaldo Roberto Carlos, Raúl, Fernando Hierro…toda una constelación delirante y llena de talento, que tuvo una historia de intrigas, distanciamientos, egos, indisciplinas y retos a la autoridad. Una historia que ahora se cuenta, después de que ese plantel del Madrid no fuera tan avasallador en las canchas como se esperaba, pero sí a nivel mediático.

“Es el problema de las revoluciones: uno sabe cómo empiezan, pero no saben bien cómo terminan”, expresa en la serie Jorge Valdano, quien fuera director general deportivo madridista desde 1999 hasta junio de 2004.

Frase emblemática de uno de los personajes que vivieron esa etapa en el gigantesco club español. Una era en donde las fiestas y escapadas de Roberto Carlos y Ronaldo fueron constantes “porque éramos una panda de locos”.

Galácticos’ también trata el tema de las giras por Asia, las cuales fueron parte de las estrategias para engrandecer la imagen y recursos económicos del Madrid por parte del presidente Florentino Pérez.

“No entrenamos, no corremos, no jugamos”, relata Steve McManaman, uno de los volantes merengues de la época al narrar cómo eran esas giras plagadas de actos publicitarios y asedios de los fans.

¿Dónde ver ‘Galáticos’, el documental de ESPN?

  • Febrero 24
  • Hora: 17:00
  • Canal: ESPN/ESPN3



Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales