Acusan a Fox Sports de obtener derechos de transmisión de Mundiales de manera ilegal
La Copa Mundial Qatar 2022. Foto: Odd Andersen/ AFP

Fox Sports obtuvo los derechos de retransmisión de los Mundiales de Rusia (2018) y Qatar (2022) para Estados Unidos gracias a la intervención del entonces presidente de la Asociación Argentina de Fútbol, Julio Grondona, contó un testigo en el juicio a dos exjecutivos de Fox.

El argentino Alejandro Burzaco es un testigo clave de la fiscalía de Nueva York en el juicio a su compatriota Hernán López y al mexicano Carlos Martínez, ambos altos ex ejecutivos de Fox, y a la empresa argentina de mercadotecnia Full Play, acusados de corrupción, fraude bancario y lavado de dinero, destapado en el megaéscandalo que sacudió a la FIFA en 2015.

Acusan a Fox Sports de obtener derechos de transmisión de Mundiales de manera ilegal - mejores-fotos-del-mundial-messi-ronaldo-mbappe-Qatar-2022-2
De acuerdo a un testigo, Fox Sports obtuvo los derechos de retransmisión de 2018 y 2022 de manera ilegal. Foto: Alfredo Estrella / AFP

Según Burzaco, Hernán López, entonces jefe de Fox Internacional Channels, le pidió que intercediera ante Julio Grondona, el difunto zar del fútbol argentino y a la sazón influyente vicepresidente de la FIFA y presidente del comité financiero de la institución que gobierna el fútbol mundial, a favor de la oferta de Fox para hacerse con los derechos televisivos de los mundiales de 2018 (Rusia) y 2022 (Catar) para Estados Unidos.

Grondona, le informó a Burzaco que si “Fox ofrecía 400 millones de dólares” el contrato sería para ellos, lo que el testigo le comunicó a Hernán López.

Fox Sports logró hacerse por esa suma con los lucrativos derechos televisivos, en una reunión celebrada el 21 de octubre de 2011, para las dos citas mundialistas “para gran decepción” de la cadena ESPN, que había transmitido todos los mundiales desde 1982.

Acusan a Fox Sports de obtener derechos de transmisión de Mundiales de manera ilegal - registro-boletos-mundial-2026-donde-y-como-hacerlo-1018x1280
Fox Sports logró hacerse de los derechos televisivos por 400 mdd, de acuerdo al testigo. Foto: FIFA

A su regreso a Buenos Aires, Grondona le dijo a Burzaco: “mira Alejandro, les hice este favor a ti y a Fox pero esta es la última vez que lo hago gratis. A partir de ahora tendrán que pagar una comisión del 10%”, aseguró en el tribunal el testigo.

Para el mercado latino, Telemundo se hizo con el contrato con una oferta de cerca de 600 millones de dólares, por encima de Univision Communications Inc., que había transmitido todos los mundiales desde 1978.

A lo largo de cuatro días de interrogatorio -proseguirá el lunes-, Burzaco, que en 2015 se declaró culpable de corrupción y llegó a un acuerdo con la fiscalía neoyorquina con la que ahora colabora a cambio de pagar una multa, ha desgranado el sistema de sobornos y comisiones ilegales erigido en el fútbol sudamericano para obtener los derechos de retransmisión y organización de eventos deportivos.

Aseguró que la empresa T&T Cayman (25% propiedad de Torneos (que él presidía) y 75% de Fox Panamerican Sports) había pagado hasta 2015 entre 30 y 32 millones de dólares en sobornos a sucesivos ejecutivos de la Conmebol, entre ellos al propio Grondona, para garantizarse los derechos televisivos de los encuentros de los torneos regionales, como Copa Libertadores y Copa América.

Los únicos que no recibieron coimas fueron el chileno Harold Maynes Nicholls y el uruguayo Sebastián Bauzá, dijo Burzaco.

–Con información de AFP