Personaje del Mes: Randy Arozarena
Foto: La-Lista

“Yo sólo les voy a pedir algo, mi gente, Le voy a pedir un favor a todos mis seguidores. Mándenle un mensaje al Presidente, que me dé mi nacionalidad, que me haga ese favor para representar a México en el Clásico Mundial de Béisbol. Eso es lo único que quiero”, dijo Randy Arozarena en 2021, quien ya se había ganado los elogios por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ha demostrado su afición al béisbol en diversas ocasiones.

Esta petición llegó a los oídos del presidente de la República Mexicana y el pelotero de origen cubano recibió la nacionalidad el 21 de abril de 2022, pero nadie se imaginó que aquel chico que decidió emprender un viaje a México a los 20 años de edad se convertiría en uno de los ídolos del deporte mexicano de la era moderna.

Personaje del Mes: Randy Arozarena - randy-arozamena

Randy Arozarena González nació en Pinar del Río, Cuba, el 28 de febrero de 1995 y desde que era un adolescente ya mostraba sus grandes dotes como beisbolista, pero también probó suerte como futbolista antes de decantarse por su gran pasión.

Fue su hermano Raiko, quien se desempeña como futbolista, el que reveló en una entrevista para el Canal 6 que los primeros pasos de Randy en el deporte profesional los dio como delantero en un equipo de futbol, pero terminó decantándose por los diamantes y con su rendimiento ha demostrado ser una de las joyas que más brillan en este deporte.

Los inicios de Arozarena

Sus comienzos en el béisbol datan de la temporada 2013-14 con el equipo de la localidad que lo vio nacer: Los Vegueros de Pinar del Río. Ahí permaneció por dos temporada antes de que tomara una de las decisiones más trascendentales en su vida y en su carrera deportiva.

El hecho de ser una de las grandes promesas del deporte en Cuba no lo salvó de la situación por la que miles de cubanos se ven obligados a salir de su país en busca de mejores condiciones de vida, y fue entonces que, a finales de 2015, decidió emprender un peligroso viaje con destino a Isla Mujeres, Cancún.

Llegó a México como un completo desconocido hasta que conoció a Guillermo Armenta, el encargado de supervisar el desarrollo de los jugadores de los Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Béisbol.

Fue entonces que se estableció en Mérida, iniciando su carrera en México tanto en la Liga Mexicana de Béisbol, como en La Liga Mexicana del Pacífico, al tiempo que se enamoraba del país que lo recibió con los brazos abiertos, de su gente y de su gastronomía.

“Me hice ciudadano mexicano, gracias a Dios. Ya soy uno de ellos”, expresó el pelotero en su momento.

Personaje del Mes: Randy Arozarena - infografia-andy-arozarena-1024x1280

Las Grandes Ligas

Pero su estancia en suelo azteca fue muy breve, pues gracias a su talento llamó la atención de los equipos de las Grandes Ligas y firmó como agente libre internacional en julio de 2016 con los Cardenales de San Luis a cambio de 1.25 millones de dólares.

Su primera temporada la pasó con los Palm Beach Cardinals en las Ligas Menores, con quienes se ganó el honor de ser nominado al All-Star de la Florida State League. Mientras que su debut con los Cardinals en las Grandes Ligas tuvo lugar el 14 de agosto de 2019 ante los Royals de Kansas City.

El boom definitivo del pelotero cubano-mexicano llegó a partir del 9 de enero de 2020, fecha en la que fue canjeado a los Rays de Tampa Bay a cambio de Matthew Liberatore y fue en esa temporada en que comenzó a llamar la atención de propios y extraños.

Arozarena fue elegido el MVP de la Liga Americana, convirtiéndose en el primer novato en ganar dicho reconocimiento, mientras que en la Serie Mundial, Randy conectó jonrones en el tercer, cuarto y sexto juego, rompiendo el récord de más jonrones en una sola postemporada, pero ni sus grandes actuaciones ni todas las marcas que rompió en el torneo, pudieron evitar la caída de su equipo ante los Dodgers en el sexto juego.

Sus botas de poder

Durante sus entrenamientos, Andy Arozamena no deja de calentar sin sus llamadas “botas de poder”, una tradición que comenzó cuando él estaba con los Mayos de Navojoa de la Liga Mexicana del Pacífico.

Fue ahí que conoció a Paul León, a quien le pidió prestadas unas botas antes de comenzar uno de los juegos y después de ver que ‘le daban suerte’ no dejó ya de ponérselas antes de cada partido.

“Ese día le funcionó, conectó un home run y empezó a hacerlo como una cábala porque decía: ‘Estas botas me sirven’. Cuando sentía que le estaba bajando un poquito la producción, se ponía las botas y se volvía a reactivar. No sé si quedó con las botas que le dio Paul o si aún las tiene, pero se quedó con ese gusto”, contó a ESPN José Amaro, entonces staff de Mayos.

Esta versión la confirmó el mismo Arozarena en una entrevista para Imagen Televisión.

“Para mí es recordar una historia muy bonita que empezó en México cuando jugaba en la Liga Mexicana del Pacífico y que un amigo, Paul León, me prestó unas botas y le dije que me iban a dar suerte”, dijo el pelotero.

Su amor por México

Al tiempo que su popularidad crecía, Randy Arozarena comenzaba a dar las primeras señales de que le gustaría representar a México en las competencias internacionales, pero fue en 2021 que le hizo una particular petición a sus seguidores, para que le hicieran llegar el mensaje al presidente de la República Mexicana.

Pese a que en diversas ocasiones Randy Arozarena ha dejado en claro que se mantiene orgulloso por sus raíces, se considera más mexicano que muchos otros y consiguió su objetivo: el mismísimo Andrés Manuel López Obrador atendió la solicitud e instruyó al Instituto Nacional de Migración para que se agilizaran los trámites y Arozarena cumpliera su sueño de representar a México en el magno certamen beisbolero.

Con grandes actuaciones en el terreno de juego, con una conexión especial con los aficionados por su gran carisma y con las muestras de amor que ha tenido con el pueblo mexicano, que lo recibió y lo ayudo a cumplir sus sueños, Randy Arozarena es uno de los ídolos del deporte en México y dejó en claro que, tras la dolorosa eliminación ante Japón en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, buscará seguir haciendo historia con los colores de nuestro país.

“Gracias México, gracias a todo el país por el apoyo, la afición la amo, siempre estuvieron con nosotros hasta el final. Los mexicanos nacen donde se les da la gana”, expresó Randy Arozarena en sus redes sociales.

Síguenos en

Google News
Flipboard