La-Lista de las peores tragedias en estadios de futbol
El futbol cuenta con lamentables episodios marcados por las tragedias en los estadios. Foto: AFP

El Estadio Corregidora de Querétaro fue protagonista de una de las tragedias más recordadas en la historia del balompié nacional cuando el 5 de marzo del 2022, porras de los Gallos Blancos y el Atlas iniciaron una batalla campal que obligó a personas de las gradas a invadir la cancha para huir de la bronca.

Este hecho le valió ser castigado y no permitir entrada de público a su estadio durante un año, mismo que se cumplió el pasado 5 de marzo. Por ello te presentamos La-Lista de las peores tragedias en estadios de futbol.

5

Querétaro vs Atlas

El marcador iba 1-0 a favor del Atlas, pero cuando corría el minuto 63, el árbitro Fernando Guerrero detuvo el encuentro porque una primera ola de personas invadió el campo para escapar de la pelea entre barras que se estaba llevando a cabo en las gradas.

El tener las tribunas vacías solo provocó que el pleito creciera. El saldo de la campal fue de 26 personas heridas, tres de gravedad y no hubo reporte oficial de ningún fallecido. Como castigos, Querétaro perdió el partido 0-3, fue multado con un millón 500 mil pesos y un año de partidos a puerta cerrada en el Estadio Corregidora.

4

Final Pumas vs América 1985

La pelea en Querétaro no es la única vez que el futbol mexicano se ha manchado con la tragedia. La final de 1985 entre Pumas y América también se vio afectada. El encuentro de vuelta en el Estadio Universitario tenía a 90 mil aficionados en sus gradas, pese a que la capacidad del inmueble es de 68 mil.

Todo comenzó a salir mal desde que aproximadamente 30 mil personas sin boleto evadieron el cerco de seguridad para colarse al encuentro. La falta de seguridad y protocolos tuvo como resultado que se provocara una estampida de aficionados hasta el tunel 29. El saldo fue de 11 personas fallecidas, entre ellos menores de edad, y 59 heridos.

3

Indonesia 2022

En octubre del 2022 se enfrentaron el Arema FC y el Persebaya Surabaya, dos de los equipos más importantes de Indonesia. Las barras de ambos equipos comenzaron una pelea campal en las gradas luego de que los locales cayeran derrotados por 3-2.

Los aficionados del conjunto perdedor invadieron la cancha y la policía trató de controlarlos con gases lacrimógenos, lo que provocó una estampida que dejó saldo fatal. La tragedia más grande en la historia de los estadios indonesios dejó 132 muertos y 547 heridos.

2

La tragedia de Lima

El clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 se vio manchado por el episodio que se le conoce como ‘La tragedia de Lima’. Argentina llegó al un Estadio Nacional abarrotado por 45 asistentes que esperaba que Perú ganara para conseguir su boleto a la olimpiada.

A falta de seis minutos para el final, la ‘Albiceleste’ ganaba 1-0, los hincas empataron el juego, pero el árbitro anuló el tanto, lo que enfureció a los aficionados locales, quienes saltaron a la cancha para agredir al silbante. La policía intervino con gases lacrimógenos y las aficionados se confrontaron mientras se mantenían las puertas del inmueble cerradas. El saldo fue de 328 muertos y 500 heridos.

1

Hillsborough 1989

La tragedia más grande en la historia de los estadios, no solo de futbol. Ocurrió cuando se disputaba las semifinales de la FA Cup entre el Liverpool y el Nottingham Forest. Este lamentable episodio fue el resultado de negligencia por parte de las autoridades, quienes permitieron el acceso a miles de personas que no tenía boleto.

Apenas corría el sexto minuto de juego, cuando el árbitro central decidió suspenderlo por la falta de garantías en las tribunas. El sobrecupo provocó que los aficionados comenzaran a aglomerarse sobre el alambrado y se provocara una avalancha donde estaban los aficionados del Liverpool, que finalizó con la grada completamente colapsada. El saldo fue de 96 muertos y 766 heridos.

Síguenos en

Google News
Flipboard