Así será el Mundial 2026: 48 equipos, con más partidos y más sedes
El Mundial del 2026 será el primero de la historia con 48 equipos. Foto: FIFA.

La FIFA aprobó un nuevo formato para la Copa Mundial del 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, en el cual se expandirá a 48 participantes el total de equipos.

El anterior formato, que se estrenó en Francia 1998, las 32 selecciones se repartían en ocho grupos de cuatro equipos, en donde los dos primeros de cada grupo conseguían su boleto para la ronda de octavos de final. Esta forma duró 24 años y siete ediciones.

Para la edición del 2026, clasificarán 45 países más los tres anfitriones, Estados Unidos, México y Canadá, quienes no tendrán que disputar eliminatoria en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

El nuevo formato para la Copa del Mundo tendrá un total de 104 partidos, en comparación a los 64 anteriores, y ahora se llevará a cabo en 39 días, contra los tradicionales 32 (aunque en Qatar se concentró el torneo en 29). El nuevo campeón del torneo ahora deberá jugar ocho encuentros, en comparación a los siete actuales, ya que se sumará la ronda de los dieciseisavos de final.

Más participantes también se traducirá en más partidos y más sedes necesarias por organizadores. Ahora se necesitarán 16 estadios para organizar un Mundial. La primera fase estará compuesta por 12 grupos de cuatro equipos, en el que clasificarán a la siguiente ronda los dos primeros de cada uno y los ocho mejores terceros lugares.

La FIFA dio a conocer su decisión a través de un comunicado en su portal oficial, en el que también indica cuándo se jugará la final de la siguiente Copa del Mundo.

“El formato revisado mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre equipos competidores. La final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 se jugará el domingo 19 de julio de 2026, y el período de liberación obligatoria comenzará el 25 de mayo de 2026, luego del último partido oficial de clubes el 24 de mayo de 2026 (pueden existir excepciones)”, reza la notificación.

Los nuevos cupos para cada confederación

Los 48 participantes para cada Mundial a partir de la edición del 2026 permitirá que cada confederación goce de un aumento de cupos por cada ciclo.

  • UEFA pasará de 13 a 16 clasificados.
  • CAF (África) tendrá nueve, a comparación de los cinco actuales.
  • AFC (Asia) ahora tendrá ocho equipos en lugar de los cuatro y medio que aporta.
  • Conmebol aumentará sus plazas de cuatro a seis.
  • Concacaf obtendrá un aumento de sus tres plazas y media a seis.
  • OFC (Oceanía) ahora tendrá un clasificado asegurado en lugar del medio boleto que tenía.
Así será el Mundial 2026: 48 equipos, con más partidos y más sedes - mundial-48-2026-2
El Mundial de Estados Unidos, México y Canadá del 2026 hará historia al ser la primera edición de la historia con 48 selecciones participantes. Foto: FIFPro.

Mayores ingresos

La FIFA proyecta que el siguiente torneo tendrá un total de 5,5 millones de aficionados, lo que superaría el récord de los 3,6 millones de asistentes a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, torneo que contó con una media de 68 mil boletos vendidos por partido.

Gianni Infantino, presidente del organismo, estima que en el ciclo de casi cuatro años hasta el Mundial del 2026, se generarán casi 4 millones de dólares, más de lo que se produjo durante el mismo periodo clasificatorio de Qatar 2022.

La entidad rectora del balompié asegura que el aumento de ganancias se redistribuirá para permitir un mayor desarrollo del futbol en todo el mundo, incluido el futbol femenil.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales