El Azteca, primer estadio en el mundo en recibir tres mundiales
El Estadio Azteca es uno de los recintos más emblemáticos de México. Foto: Facebook/Estadio Azteca

El Estadio Azteca ha sido sede de varios equipos en el futbol mexicano y también de varios de los partidos más trascendentales en la historia del futbol; en su césped se presenció ‘La mano de Dios’ y el ‘gol del siglo’, obra de Diego Maradona en 1986, además, fue sede del bautizado ‘partido del siglo’ entre Alemania e Italia en el Mundial de 1970.

La mítica corrida de Maradona eludiendo a rivales con una facilidad pasmosa, la feria de goles entre Alemania e Italia en la Copa del Mundo de 1970, el baile de Cuauhtémoc Blanco ante Brasil en la Final de la Copa Confederaciones, el ‘cabezazo de Moisés’ en una de las mejores finales en la historia de la Liga Mx, dos finales de la Copa del Mundo, son solo algunas de las anécdotas que se han presenciado en el Azteca.

El Azteca, primer estadio en el mundo en recibir tres mundiales - estadio-azteca-1024x576
La historia del Estadio Azteca, que cumple 57 años albergando los mejores eventos deportivos en la historia del país. Foto: Twitter / @EstadioAzteca.

Por si fuera poco, el recinto se ha adecuado y ya no alberga únicamente de eventos deportivos, sino que ya recibe a grandes artistas que deleitan a sus fanáticos con sus éxitos musicales. A poco más de 3 años para que se convierta en el primer estadio del mundo en albergar tres copas del mundo y, a propósito del aniversario 57 de su inauguración, te contamos la historia del Estadio más representativo de México.

La historia del Estadio Azteca

Fue en la década de los 50 que el futbol comenzó a popularizarse de gran manera entre la población mexicana, por lo que Emilio Azcárraga Milmo, dueño de Televisa, vio una tremenda oportunidad para comenzar alimentar al monstruo que es el futbol hoy en nuestro país.

El Azteca, primer estadio en el mundo en recibir tres mundiales - historia-estadio-azteca
Historia del Estadio Azteca. Foto: Cortesía.

Fue entonces que el empresario decidió comprar al América y decidió hacer mancuerna con el entonces presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Guillermo Cañedo, para crear el inmueble más grande del país, con las medidas necesarias para albergar el magno evento del futbol mundial: la Copa del Mundo.

Las obras dieron inicio en 1962 con algunas peticiones expresas: visibilidad desde todos los ángulos, comodidad, fácil acceso y capacidad para, al menos, 100 mil espectadores. Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares fueron los arquitectos que tuvieron la responsabilidad de llevar a cabo el proyecto.

Tras cuatro años de arduo trabajo, el 29 de mayo de 1966 se inauguró el recinto que se convertiría en el más representativo de México, con un partido entre el Club América y el Torino de Italia, uno de los clubes dominantes en Europa de la época.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Estadio Azteca Oficial (@estadioaztecaoficial)

Como estrategia para que los mexicanos sintieran como propio el estadio, se permitió la participación de las personas para elegir el nombre usando el Servicio Postal Mexicano, siendo un ciudadano de nombre Antonio Vázquez Torres, originario de Guanajuato, la primer persona que propuso el nombre por el que hoy se conoce, haciéndose acreedor de dos asientos en la zona de plateas que serán de su uso por 99 años.

En un principio, tuvo una capacidad para más de 100 mil espectadores, misma que fue aumentada hasta 115 mil para el Mundial del 86, pero después de varias reformas, en la actualidad cuenta con poco más de 83 mil asientos, que lo mantienen como uno de los 25 estadios con mayor capacidad en el mundo.

Además de algunos de los partidos más memorables para los aficionados al futbol en México, incluyendo los Mundiales de 1970 y 1986, el Estadio Azteca fue sede de los Juegos Olímpicos de 1968, en los que México obtuvo el cuarto lugar en la categoría de futbol varonil.

En los próximos meses, el Estadio Azteca tendrá otra renovación para cumplir con lo solicitado por la FIFA de cara al Mundial de 2026 y convertirse en el primer estadio en albergar 3 Copas del Mundo.

Entre las mejoras se espera que se añada un túnel para que los jugadores lleguen de forma directa al vestidor, además de algunas remodelaciones con respecto a los asientos. En el exterior se espera la construcción de un hotel, un centro comercial, un parque y la ampliación del estacionamiento.

Síguenos en

Google News
Flipboard