La-Lista de los 5 mejores entrenadores que ha tenido la Selección Mexicana en los últimos años
La selección mexicana nombró a Jaime Lozano como DT interino para dirigir la Copa Oro. Foto: AFP

Diego Cocca fue cesado de la Selección Mexicana de futbol únicamente 4 meses después de haber asumido el mando y con apenas 7 partidos dirigidos en su haber. Algunos con mejores números y otros que han hecho ‘clic’ con la afición, te presentamos La-Lista de los mejores técnicos del ‘Tri’ en los últimos años.

Tras la salida del estratega argentino, Jaime Lozano fue anunciado como director técnico interino y dirigirá a México en la Copa Oro 2023 mientras los directivos analizan la mejor opción para tomar las riendas.

Esta es La-Lista de los mejores técnicos que ha tenido la Selección Mexicana en los últimos años. Más de uno te sorprenderá.

5

Gerardo Martino

Por increíble que parezca, el ‘Tata’ Martino es el técnico con mayor efectividad en los últimos 30 años (sin contar a los interinos) gracias al buen futbol que mostraron durante los dos primeros años de su mandato.

Martino fue el entrenador de México del 2019 hasta finales de 2022, periodo en el que dirigió un total de 66 partidos, con saldo de 40 triunfos, 14 empates y 12 descalabros para una efectividad del 67.68%. Ganó la Copa Oro de 2019 con la Selección Mexicana tras vencer 1-0 a Estados Unidos.

La-Lista de los 5 mejores entrenadores que ha tenido la Selección Mexicana en los últimos años - gerardo-martino-1-1280x853
Gerardo Martino es el técnico con mayor efectividad de los últimos años de la selección mexicana. Foto: Twitter @miseleccionmx

A pesar de los buenos números, no es recordado con agrado y es señalado como uno de los principales responsables del peor Mundial de México en los últimos años, en donde no pudieron superar la fase de grupos.

4

Juan Carlos Osorio

Otro que no es recordado con agrado por la mayoría de la afición mexicana es el colombiano Juan Carlos Osorio, pero es, al menos en cuanto a números, uno de los mejores técnicos en la época reciente de la Selección Mexicana.

Osorio estuvo al frente al ‘Tri’ del 2015 hasta el 2018, dirigió 44 partidos de los cuales ganó 27, empató 8 y cayó en 9 ocasiones con una efectividad de 67.42%.

Criticado por sus constantes rotaciones, se le recuerda por el partido de la Copa del Mundo de Rusia 2018 en el que México se impuso a Alemania por la mínima, gracias a la anotación de Hirving Lozano, en un torneo en el que hicieron soñar a millones de mexicanos, pero terminaron por caer en octavos de final ante Brasil.

3

Javier Aguirre

El ‘Vasco’ ha estado al frente de la Selección en dos etapas (2001-2002 y 2009-2010) en las que ha fungido como un ‘bombero’ para enderezar el camino en dos procesos mundialistas que tenían un rumbo fatal y terminó dirigiendo al ‘Tri’ en dos Copas del Mundo.

En el de Corea-Japón de 2002 tuvo una destacada fase de grupos, avanzando como primer lugar, pero cayendo en los octavos de final ante Estados Unidos en lo que se considera la peor derrota de México en la historia de los Mundiales.

En Sudáfrica 2010 cayó en la misma instancia, esta vez a manos de la Selección de Argentina que venció al tricolor 3-1 con goles polémicos.

La-Lista de los 5 mejores entrenadores que ha tenido la Selección Mexicana en los últimos años - javier-aguirre-america
Javier Aguirre es uno de los mejores técnicos de la selección mexicana en la época reciente. Foto: Cati Cladera/EFE.

Durante su estancia dirigió 59 partidos en los que logró 36 triunfos, 11 empates y 12 derrotas, para una efectividad de 67.23%, además, logró el título de la Copa Oro en 2009 y se clasificó a la Final de la Copa América del 2001 cayendo en la final ante Colombia.

2

Ricardo La Volpe

Con una efectividad menor que los anteriores, pero con un estilo de juego vistoso, a tal grado que muchos se atreven a decir que es la mejor Selección de su historia, Ricardo La Volpe es el preferido de la afición en los últimos años.

El argentino estuvo al mando de la Selección del 2002 al 2006 en los que dirigió 71 partidos, de los cuales salió victorioso en 38, empató 16 y perdió 17 para una efectividad del 61.03%.

Previo a la Copa del Mundo del 2006, México acudió a la Copa Confederaciones en donde hizo un gran papel que ilusionó a la afición con, por fin, llegar al ansiado quinto partido en Alemania.

Pero el verdugo fue el mismo en las dos competencias: Argentina. En semifinales de la Copa Confederaciones cayó 6-5 en penales y en la justa mundialista cayó en octavos con un golazo de Maxi Rodríguez en tiempos extra, pero en ambos partidos, México compitió de tú a tú ante una de las grandes selecciones del mundo.

Con México obtuvo la Copa Oro de 2003.

1

Manuel Lapuente

Manuel Lapuente estuvo al frente de la Selección Mexicana en dos etapas (1990-1991 y 1998-2000) y logró formar un equipo muy aguerrido para el Mundial de Francia 98, en donde dieron muestra de su fortaleza mental tras reponerse de un 2-0 en contra enfrentando a Bélgica y Países Bajos en la fase de grupos.

En los octavos de final se vieron las caras con Alemania en un partido en el que México tuvo en sus manos a los teutones, incluso se fueron al frente gracias al gol de Luis Hernández, pero perdonaron y los europeos terminaron avanzando a los cuartos de final.

Un año más tarde, Lapuente consiguió el título más importante en la historia de la selección mayor: la Copa Confederaciones de 1999 que consiguieron tras derrotar a Brasil 4-3 en el Estadio Azteca.

En total, Lapuente dirigió 67 partidos, de los cuales ganó 33, empató 18 y perdió 16 para una efectividad del 62.6%. Además, consiguió la Copa Oro de 1998.

Síguenos en

Google News
Flipboard