‘Aprendí a dejar de jugar por mí y hacerlo por mi país’: Anahí Salas, campeona mundial de pádel
Salas ha sido tres veces bicampeona nacional. Foto: Instagram @anahipaadeel

Anahí Salas es una padelista mexicana que en 2021 conquistó el Mundial de su deporte en la categoría sub-18; sin embargo, al tratarse de un deporte que no se encuentra entre los más populares del país, su logro ha pasado sin el reconocimiento merecido. Pese a la adversidad, la mexiquense advierte que seguirá mejorando y apunta a lo más alto.

La-Lista tuvo la oportunidad de platicar con la atleta sobre su carrera, los logros que ya puede presumir en sus vitrinas y sus metas a futuro.

El inicio de todo

El pádel no es uno de los deportes más populares de México e incluso cuenta con el estigma de tratarse de una práctica elitista. Anahí recuerda que “no conocía el pádel, pero mientras entrenaba tenis, vi llegar a la selección del Mundial y me causó mucha curiosidad”.

“Un profesor me dijo que como ya contaba con la habilidad del tenis, el pádel se me facilitaría. Decidí entrar a un torneo con una amiga, ahí me divertí mucho y entonces comencé a entrar a otros torneos y comenzar a rankear. Desde el principio dije ‘de aquí soy'”, aseguró.

Salas no es exclusiva del pádel, por ello entre sus influencias y figuras a seguir están el tenista Roger Federer a quien califica de “buen deportista y buen persona”, pero dentro de su disciplina admira a Martita Ortega “porque lleva su carrera como una top”.

Grandes logros pese a la corta carrera

Pese a su corta edad, Anahí Salas puede presumir ya varios logros profesionales, como el bicampeonato nacional que logró en las categorías sub-14, sub-16 y sub-18, aunque reconoce que el “que más disfruté fue el de la categoría sub-16”.

Ahora que ha dejado las categorías infantiles detrás, asegura que incluso el ambiente es distinto, aunque se busca lo mismo.

“Fui al Panamericano absoluto de mayores, donde viajé con la Selección absoluta”, aunque señala que actualmente también se enfoca en su carrera de arquitectura. “Para mí lo más importante siempre ha sido la escuela, pero me organizo lo más que puedo para ser buena en las dos”, dice.

Anahí Salas es parte de los deportistas que apoya SINDE, organización que destaca su importancia por ver por los atletas mexicanos en un momento difícil como el que atraviesa el deporte nacional.

“Bernardo me buscó en redes sociales y lo conocí pocos meses después. Desde ahí comencé a ser parte de ellos. Es una buena idea porque en México a veces falta dar a conocer a los deportistas que aunque aspiran a mucho, no lo logran por falta de apoyo”, apunta.

Un gran presente y un esperanzador futuro

La campeona del mundo en 2021 reconoce que es un gran logro dentro de su carrera, pero sabe que “representar a tu país es un privilegio. Aunque es algo que sueñas desde que comienzas a competir, pero yo soy de ir paso a paso y pelota a pelota”.

“Cuando menos lo esperaba, ya estaba en la final contra Argentina. Ahí vi dar frutos a todas las emociones y sacrificios de mi vida, fue uno de los mejores momentos de mi vida”, confiesa Anahí Salas, quien fue parte del primer equipo mexicano en colocarse en una final mundial en la historia.

Sus logros los ha alcanzado gracias a construir con paciencia y aprendiendo de todas las experiencias, por ello recuerda que “en mi primer Mundial, el de España, cuando fui subcampeona, fue donde de verdad aprendí a manejar mis nervios. Allí aprendí a dejar de jugar por mí y jugar por mi equipo y mi país”.

Aunque el ritmo no es el más acelerado, Anahí Salas reconoce que el pádel ha avanzado, “ya lo conocen más personas, pero sin el apoyo de patrocinadores será difícil que se mantenga. Es importante que más personas se dediquen al full en esto”.

Síguenos en

Google News
Flipboard