Estudiante de CCH Naucalpan representa a México en el Campeonato de Kick Boxing en Budapest
Ruy Ajoleza Ascencio dijo sentirse orgulloso de representar a México y al CCH Naucalpan en una competencia internacional.
Ruy Ajoleza Ascencio dijo sentirse orgulloso de representar a México y al CCH Naucalpan en una competencia internacional.
Ruy Javier Rafael Ajoleza Ascencio, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Naucalpan, representará a México en el Campeonato Mundial de Kick Boxing 2024 en Budapest, Hungría.
El joven fue preseleccionado y acudió a la concentración en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), durante cuatro días convivió con más deportistas. Ahí, peleó con dos participantes de Guatemala y México, posteriormente recibió su carta de selección nacional.
“Yo estaba emocionado, me dije: ‘ya quedé en la selección’. A veces no comprendes exactamente qué es, y significa que ya eres lo mejor de lo mejor del país”. A partir de ese momento, los entrenamientos fueron más duros, pero todo en aras de obtener los mejores resultados”, comentó en entrevista con la Gaceta CCH el aspirante a estudiar Odontología o Psicología.
Para UNAM Global TV declaró que es “un orgullo poder representar a México y al CCH Naucalpan en una competencia muy importante. He cumplido uno de los objetivos que tenía, ya que el otro es asistir a unos Juegos Panamericanos, pero de momento estoy disfrutando esta etapa. Sé que será difícil, pero mi intención es ir por el primer lugar”.
La historia del éxito
La historia en el deporte del joven estudiante del CCH de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó a los 8 años, con sus primeros entrenamientos de kick boxing, siguiendo el ejemplo de su hermano y su padre, que en aquel entonces practicaba kung-fu.
El estudiante de 16 años recordó que su primera competencia fue en un torneo de interescuelas, donde ganó y se emocionó al obtener su primer trofeo, hecho que se repitió en años posteriores, por lo que su profesor le sugirió hacer su primer examen de cintas y llegó al nivel de cinta azul.
Después cuando tenía 12 años compitió en su primer torneo nacional de artes mixtas en un “lugar muy grande. Como se trató de MMA, se practicaba en jaula y había unas pantallas grandes para que todos vieran las peleas. Ahí gané mi primer nacional”.
El camino hacia el éxito siguió con competencias estatales y regionales. La pandemia del coronavirus no lo detuvo porque participó en pelas de sombras.
Y fue hasta el 2021 cuando pudo participar en primer torneo nacional de kick boxing, aunque no ganó, siguió entrenando y en 2022 y 2023 triunfó en todas las competencias en las que estuvo de MMA o kick boxing, hasta el campeonato nacional.
Actualmente su día comienza a las 4:30 horas, cuando se levanta y va desde Tultepec hasta el CCH Naucalpan, un trayecto de casi dos horas. Después sale de la escuela y se dirige a entrenar al gimnasio, sin embargo, reiteró que hay una mala percepción de los deportes de contacto porque “la sociedad se queda con la idea de que solo son golpes, pero te dan disciplina. En fin, varias cosas que traspasan el ámbito deportivo y se van a lo personal”.
No obstante, dijo a UNAM Global TV que la salud mental es hasta más importante que la física porque se deben calmar los nervios, nunca subestimar al rival, no decaer y seguir hasta el final.
Ahora el camino continúa y Ruy Javier Rafael Ajoleza Ascencio subirá al tatami a representar a México el próximo lunes 26 de agosto.