Los organizadores del Tour de Francia revelan que la carrera para mujeres se reactivará en 2022
Se espera que la carrera tenga lugar después del Tour masculino el próximo verano. Christian Prudhomme: 'Queremos una carrera que mantenga el rumbo'.
Se espera que la carrera tenga lugar después del Tour masculino el próximo verano. Christian Prudhomme: 'Queremos una carrera que mantenga el rumbo'.
El organizador del Tour de Francia , Christian Prudhomme, confirmó a The Guardian que habrá una carrera solo para mujeres en 2022 y que se disputará después del Tour masculino. Se confirmarán más detalles en octubre, cuando se suele lanzar el Tour masculino.
“Tendrá lugar el próximo año, eso es seguro”, dijo Prudhomme. “Habría sucedido este año si no hubiera sido por la pandemia de Covid-19, obviamente, y sobre todo si los Juegos Olímpicos de Tokio no hubieran sido después del Tour (masculino), por lo que los mejores corredores pueden no estar disponibles. Pero se ha tomado la decisión. Habrá un Tour de Francia para mujeres en 2022 muy cerca del Tour (masculino)”.
Si bien no reveló detalles de una posible ruta o longitud de la carrera, Prudhomme dejó claro que la carrera, que corre a cargo de Amaury Sport Organisation, tendrá una identidad propia, “ligada al pasado y presente del Tour de Francia, y… ¿por qué no…? quizás también al futuro”.
Te puede interesar: La brecha salarial de género en el deporte
Prudhome quiso establecer que ya hubo un Tour de Francia para mujeres, de 1984 a 1989, y que la próxima carrera debe aprender las lecciones del fracaso de los eventos previos.
“En mi opinión, hay que dejar de lado la idea de paridad entre hombres y mujeres. ¿Por qué? Porque hubo una razón por la que esa carrera solo duró seis años, y fue la falta de equilibrio económico. Lo que queremos hacer es crear una carrera que mantendrá el rumbo, que estará bien preparada y resistirá la prueba del tiempo. Esto significa que la carrera no puede perder dinero.
“Hoy, todas las carreras femeninas que organizamos nos hacen perder dinero. Aun así, hemos estado ejecutando Flèche Wallonne, Liège-Bastogne-Liège, La Course by Le Tour. Hubo el Tour de Yorkshire y el Tour de Qatar Feminin, habrá Paris-Roubaix en octubre. Si gana dinero, eso es genial, pero no debe perder dinero o terminará como el Tour de los 80 y morirá.
“Si ese equilibrio se hubiera logrado entonces, ahora estaríamos en la edición 35 de nuestro Tour femenino. El desafío es montar una carrera que pueda vivir 100 años. Por eso queremos que siga el Tour masculino, para que la mayoría de los canales que transmiten el Tour masculino también lo cubran”.
También lee: Las mujeres deportistas ya derribaron los muros
Para Prudhomme, el tour también deberá tener en cuenta que “el ciclismo femenino tiene un nivel muy alto, pero es más dispar”. Dijo: “El ciclismo masculino tiene un alto nivel, y está más al mismo nivel. Para un organizador masculino, eso es difícil: necesitas subidas más empinadas todo el tiempo, subidas más duras, etc.
“Correr una carrera de mujeres es más simple, no necesitas 50 subidas muy empinadas, puedes ser más natural al respecto. El ciclismo para mujeres está mucho menos controlado que el masculino. Les puedo decir que habrá vínculos con el pasado, con el presente y quizás con el futuro en la ruta del tour”.