Mundial 2026: ¿Estados Unidos puede perder la sede de la Copa del Mundo tras el ataque a Venezuela? Esto dicen las reglas de la FIFA

Domingo 4 de enero de 2026

Mundial 2026: ¿Estados Unidos puede perder la sede de la Copa del Mundo tras el ataque a Venezuela? Esto dicen las reglas de la FIFA

Estados Unidos albergará la mayoría de los encuentros de futbol, superando en volumen de partidos a sus socios Canadá y México.

trump fifa.jpg

Tras el ataque de Trump a Venezuela, está en cuestionamiento si EU podría perder la sede del Mundial 2026.

/

EFE

Tras el ataque de Trump a Venezuela, está en cuestionamiento si EU podría perder la sede del Mundial 2026.
EFE

La reciente ofensiva militar de Estados Unidos contra territorio venezolano no solo ha sacudido los cimientos de la diplomacia global, sino que ha comenzado a proyectar una sombra de incertidumbre sobre el evento deportivo más grande del planeta: la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Como país anfitrión principal, Estados Unidos albergará la mayoría de los encuentros, superando en volumen de partidos a sus socios Canadá y México; sin embargo, el atentado ha despertado un debate inmediato en redes sociales y círculos políticos: ¿Podría el organismo rector del futbol quitarle la sede al gobierno de Donald Trump?

Te recomendamos: Se confirma que Santiago Giménez estará fuera con el Milán por varios meses tras operación de tobillo: ¿Estará listo para el Mundial 2026?

¿Qué dicen los estatutos de la FIFA sobre conflictos militares de sus anfitriones?

Para entender el panorama, es necesario alejarse de los rumores y analizar la normativa de la FIFA. El principio rector del organismo es la neutralidad política y la independencia total de sus federaciones. Bajo esta lógica, la FIFA solo interviene cuando existe una “injerencia gubernamental” en los asuntos internos del futbol.

En términos simples: la FIFA sanciona a los países cuando el Estado se mete en las elecciones de su federación (US Soccer en este caso) o en la gestión de sus ligas. El ataque a Venezuela, al ser una decisión de política exterior y no una intromisión en la estructura del futbol estadounidense, no viola directamente las reglas actuales.

Históricamente, la FIFA castiga problemas internos del futbol, no decisiones de política exterior; por ejemplos, Kuwait, Pakistán o Kenia muestran que las suspensiones se debieron a la intervención de sus gobiernos en las estructuras federativas, no por conflictos armados.

fifa.png
La primera fase de la veta de boletos dará inicio el próximo 10 de septiembre. / Foto: @porktendencia

Esto te interesa: De Pelé en 1970 al Mundial 2026: Guadalajara, la historia deportiva que marcó a la Perla Tapatía

¿El antecedente de Rusia contra Ucrania podría aplicarse a Estados Unidos?

Muchos señalan el caso de Rusia en 2022 como el precedente para una posible sanción. Tras la invasión a Ucrania, Rusia fue suspendida de toda competencia; sin embargo, analistas coinciden en que aquella fue una medida extraordinaria y política, coordinada entre FIFA y UEFA para proteger la integridad y seguridad de los torneos, más que una aplicación estricta de los estatutos.

Hoy en día, el escenario para el Mundial 2026 se mantiene de la siguiente manera:

  • No existe una norma que obligue a la FIFA a castigar a una federación por las acciones bélicas de su gobierno.
  • Actualmente no hay ninguna solicitud oficial ni investigación interna contra la US Soccer.
  • Lo que sí es previsible es un aumento en la presión de la opinión pública internacional, similar a las peticiones recibidas en 2024 respecto a la federación israelí.

También lee: Mundial 2026: Sudáfrica, que será rival de México, avanza a octavos de final de la Copa Africana de Naciones; ¿cómo le fue en la fase de grupos?

Aunque el clima político es de máxima tensión, el reglamento de la FIFA blinda, por ahora, la realización del Mundial en suelo estadounidense. El organismo prefiere mantener la pelota rodando, separando los conflictos de estado de la competencia deportiva, a menos que la seguridad de los atletas y aficionados se vea comprometida directamente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -

PUBLICIDAD