Exclusiva: El documental de Lupita, la mujer tzotzil que sobrevivió a la masacre de Acteal
Una escena de 'Lupita. Que retiemble la Tierra'. Foto: lupitafilm.

El 22 de diciembre de 1997, un grupo de paramilitares irrumpió en un caserío en Acteal para atacar a una comunidad tzotzil. El resultado de su incursión fue una masacre en la que murieron 45 personas, incluyendo mujeres y niños. Lupita, de entonces 10 años, perdió en ese ataque a sus padres, miembros de la comunidad Las Abejas, que ahora esta artesana y luchadora social lidera en su búsqueda de justicia y mejores condiciones de vida.

A 23 años de ese episodio, Guadalupe Vázquez Luna es la protagonista de Lupita. Que retiembla la Tierra, un documental de Guardian Documentaries que La-Lista presenta en exclusiva en su estreno mundial en linea para las audiencias en español.

Este estreno lo tenemos programado a las 6PM de este martes 5 de enero en nuestro canal de YouTube.
https://m.youtube.com/watch?v=JcDr5pjH5Z4

Dirigido por la cineasta colombo-estadounidense Mónica Wise Robles, el filme sigue a Lupita, convertida en una lideresa para su comunidad, en acciones en las que demanda justicia para su gente.

Lupita, un trabajo de The Guardian Documentaries, en exclusiva en La-Lista.com.

Es un tributo no sólo a una luchadora social, sino a una mujer que se ha convertido en ejemplo para los suyos y para muchos más en un país en que el estado de derecho simplemente no se ha ejercido.

También lee: ‘Encarcelados por su música’: Una breve historia del rock en América Latina

El documental, que tuvo un estreno accidentado en en 2020, se ha mostrado en algunos festivales  de manera virtual y en locales con poca audiencia debido a los protocolos de sana distancia debido a la pandemia de Covid.

Es por ello un orgullo para La-Lista presentar esta premiere, de manera exclusiva, en nuestro canal de YouTube. Es la primera vez que Lupita se presenta de manera completa y abierta en una plataforma digital.

El documental, producido por Eduardo Gutiérrez Pérez, Mónica Wise Robles y Morena Pérez Joachin, se produjo en una asignación de The Guardian Documentaries.

Síguenos en

Google News
Flipboard