Demandan ante la FGR reapertura del caso de la periodista Regina Martínez
Fotografía: especial

Las organizaciones Reporteros sin Fronteras, Propuesta Cívica y la revista mexicana Proceso solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) una reapertura a la investigación sobre el homicidio de la periodista veracruzana Regina Martínez.

La corresponsal fue asesinada el 28 de abril de 2012, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, durante el arranque de la administración priista de Javier Duarte de Ochoa, quien actualmente cumple una sentencia de diez años de prisión por el desfalco financiero a la entidad. 

Martínez cubría diversos temas en dicho estado, como la violación a derechos humanos, corrupción gubernamental, abuso de autoridad y tráfico de droga, por lo que las tres organizaciones consideraron determinantes para el crimen.

Te puede interesar: Caso Ernestina Ascencio: la CNDH pide a la fiscalía de Veracruz reabrir la investigación

También denunciaron que el principal sospechoso del homicidio fue condenado sobre la base de una confesión obtenida bajo tortura, además de incluir varias declaraciones de testigos que contradicen la versión oficial del crimen.

Nosotros esperamos que la Fiscalía ponga su  desempeño en la reapertura”, señaló Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras en México. 

Solicitaron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), así como a su titular Ricardo Sánchez del Pozo, que existen elementos para considerar que el caso se mantiene en la impunidad casi por cumplir una década.

 “El Código Penal Federal le da elementos a la Fiscalía para ejercer facultades de atracción, oficialmente no tiene la atracción del caso, tiene una averiguación previa que  fue levantada con el anterior sistema. Una copia que fue levantada en además en el sistema de Veracruz”, añadió Flores en entrevista para La-Lista.

Además señaló que la investigación de la Fiscalía de Veracruz, que condujo al arresto y condena de una persona, lleva varios años interrumpida y se ha visto marcada por innumerables irregularidades y zonas oscuras.

Lo fundamental, recalcaron las ONGs, es que se ha pasado completamente por alto la pista que relaciona el asesinato con la labor periodística de Regina Martínez y la autoría intelectual.

Lee también: AMLO promete que no habrá ‘impunidad’ en caso de marinos detenidos

México ocupa el puesto 144 entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que publica RSF. También recuerdó que, en 2020, al menos ocho periodistas fueron asesinados en relación directa con su trabajo en México, lo que confirma su posición de liderazgo en la categoría de países más peligrosos del mundo para la profesión.

Síguenos en

Google News
Flipboard