Síguenos

 

Derechos Humanos

La Corte posterga la decisión sobre el matrimonio igualitario en Yucatán

La Corte listó el expediente relacionado con la votación en secreto en el Congreso de Yucatán que rechazó el matrimonio igualitario en la entidad.

Vaticano homofobia
La ley busca sancionar los actos de discriminación e incitación a la violencia contra la comunidad LGBT+ y los discapacitados. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) postergó este miércoles la votación sobre el amparo promovido contra el Congreso de Yucatán por haber votado en secreto la iniciativa de reforma para permitir el matrimonio igualitario en el estado.

Durante su reunión virtual de este miércoles, el ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, pidió listar el caso, por lo que se someterá a discusión en una sesión posterior.

De acuerdo con los abogados que promovieron el amparo, este proceso permitirá abundar en la argumentación del proyecto de sentencia, aunque no se cuenta con una fecha posible para que regrese a la discusión ante el pleno de la Sala.

También lee: En Yucatán, la Corte podrá dar al matrimonio igualitario una tercera oportunidad pero…

En 2019, el Congreso de Yucatán votó mediante cédula, es decir, en secreto, en dos ocasiones para rechazar la reforma para permitir esta figura, que en esa entidad tiene rango constitucional.

Ante esta situación, organizaciones civiles interpusieron tres amparos, dos por la violación al derecho a la información por parte de los legisladores al impedir que sus representados conocieran el sentido de su voto, y un tercero para demandar el respeto de los derechos de la comunidad LGBT en la entidad.

Desde 2013, la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse) reporta por lo menos 200 amparos interpuestos por parejas para exigir que se les permita contraer matrimonio civil en Yucatán.

También te puede interesar

Familia

¿Sabías que estar acompañada durante el trabajo de parto y decidir en qué posición quieres dar a luz a tu bebé son algunos de...

Mundo

Emeline Daudé y Agnès Kauffmann fueron las primeras pastoras lesbianas en casarse.

Entretenimiento

Con una historia de amor de una pareja homosexual, 'Te llevo conmigo' ahonda en la migración y los estereotipos de la sociedad.

Derechos Humanos

El representante del Comité para la Protección de los Periodistas en México celebra que la FGR investigue el caso Pegasus, pendiente desde el sexenio...

Publicidad