La Corte posterga la decisión sobre el matrimonio igualitario en Yucatán
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) postergó este miércoles la votación sobre el amparo promovido contra el Congreso de Yucatán por haber votado en secreto la iniciativa de reforma para permitir el matrimonio igualitario en el estado.

Durante su reunión virtual de este miércoles, el ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, pidió listar el caso, por lo que se someterá a discusión en una sesión posterior.

De acuerdo con los abogados que promovieron el amparo, este proceso permitirá abundar en la argumentación del proyecto de sentencia, aunque no se cuenta con una fecha posible para que regrese a la discusión ante el pleno de la Sala.

También lee: En Yucatán, la Corte podrá dar al matrimonio igualitario una tercera oportunidad pero…

En 2019, el Congreso de Yucatán votó mediante cédula, es decir, en secreto, en dos ocasiones para rechazar la reforma para permitir esta figura, que en esa entidad tiene rango constitucional.

Ante esta situación, organizaciones civiles interpusieron tres amparos, dos por la violación al derecho a la información por parte de los legisladores al impedir que sus representados conocieran el sentido de su voto, y un tercero para demandar el respeto de los derechos de la comunidad LGBT en la entidad.

Desde 2013, la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse) reporta por lo menos 200 amparos interpuestos por parejas para exigir que se les permita contraer matrimonio civil en Yucatán.

Síguenos en

Google News
Flipboard