Inmujeres urge garantizar los derechos de las niñas y mujeres de Afganistán
Foto: M. Sadiq / Archivo EFE/EPA

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) hizo un llamado urgente para que se protejan los derechos de las niñas y las mujeres de Afganistán tras el retorno del régimen talibán al poder. 

“La situación actual a la que se enfrenta Afganistán pone en peligro a su comunidad con especial énfasis en las mujeres y niñas. Por lo que es necesario hacer un llamado a garantizar y respetar los derechos humanos de todas y todos”, señaló la institución en un comunicado.

Asimismo, recalcó su preocupación por la crisis de autoridad que vive el país asiático, ya que esto significa un riesgo a los derechos de las mujeres y las niñas afganas a tener una vida libre de violencia, así como el disfrute y acceso a servicios y oportunidades. 

De tal forma que, Inmujeres decidió sumarse al llamado que hizo el Secretario General de Naciones Unidas a la comunidad internacional, así como al Comunicado de los miembros del Consejo de Seguridad para solicitar garantizas por el respeto a los derechos humanos en la nación afgana.

El instituto mexicano hizo énfasis en las mujeres y las niñas, y en la necesidad de estas porque se establezca un nuevo gobierno unido, incluyente y representativo que contemple la participación plena, igualitaria y significativa.

“Se alienta a las distintas instituciones a hacer análisis no revictimizante y sensible al contexto particular del país. También se invita a la comunidad internacional a sumar esfuerzos para promover la autonomía política del país y fomentar discursos positivos sobre la población afgana, particularmente las mujeres y niñas”, indica el boletín.

El pasado domingo 15 de agosto, los talibanes tomaron el control de Afganistán después de casi dos décadas, tras ser derrocados por Estados Unidos. Además de poner en riesgo los derechos ganados a favor de las mujeres, ha desatado el pánico de los ciudadanos quienes buscan salir de la nación de cualquier forma posible.

Síguenos en

Google News
Flipboard