La ONU-DH pide al gobierno de Michoacán garantizar seguridad de indígenas purépechas

EFE.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó este jueves preocupación por los conflictos en la región de la Meseta Purépecha y pidió dar seguridad a sus habitantes indígenas.

“La ONU-DH expresa su preocupación por la conflictividad social y el clima de inseguridad que persisten en la región de la Meseta Purépecha, agravados por la estigmatización y criminalización de las personas y grupos que han promovido la libre determinación de los pueblos indígenas de la zona”, apuntó el organismo en un comunicado.

Según expresó Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se debe dar una “solución sostenible” a los conflictos existentes en la región, ubicada en el occidental estado de Michoacán.

Dicha solución “debiera partir del reconocimiento de la legitimidad en los llamados a la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, así como de la exigencia de verdad, justicia y reparación de las personas cuyos derechos humanos han sido violentados”, agregó.

La ONU-DH llevó a cabo una misión al estado de Michoacán del 24 al 26 de agosto pasados para documentar la situación de derechos humanos en la región de la Meseta Purépecha.

La oficina visitó las comunidades indígenas de Arantepacua y Nahuatzen y se entrevistó con autoridades tradicionales y con víctimas de violaciones a derechos humanos.

Además, entrevistó a dos personas encarceladas pertenecientes a la comunidad de Nahuatzen y sostuvo reuniones con autoridades del estado de Michoacán en Morelia, la capital.

“La ONU-DH hace un llamado a las autoridades electas de Michoacán a que se atienda la recomendación 42VG/2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, derivada del operativo policial de abril de 2017 que ocasionó múltiples violaciones a derechos humanos a pobladores de Arantepacua, incluyendo la ejecución extrajudicial de cuatro personas”, subrayó.

Por todo ello, instó a las autoridades a implementar un plan de asistencia para las víctimas y de reparación integral para la comunidad de Arantepacua.

“De igual forma, se alienta a la Fiscalía General de la República a evaluar el ejercer su facultad de atracción, que contribuiría a garantizar una investigación imparcial de los hechos”, agregó.

Finalmente, la ONU-DH recordó que las autoridades deben “abstenerse de estigmatizar y criminalizar a las personas y grupos que promueven la libre determinación de los pueblos indígenas” de la región, y La ONU-DH pide a autoridades mexicanas dar seguridad a indígenas purépechas brindando además asistencia y cooperación técnica.

Síguenos en

Google News
Flipboard