Iniciativa popular obliga analizar la paternidad compartida en Dinamarca
Niños ondean banderas danesas delante del Palacio de Fredensborg el 16 de abril de 2010 Martin Sylvest Ritzau Scanpix/AFP/Archivos

Una iniciativa popular lanzada en Dinamarca para legalizar la paternidad compartida entre dos hombres a partir del nacimiento de un niño superó el lunes las 50 mil firmas necesarias para ser analizada en el Parlamento.

El texto de “coparternidad” que fue presentado a la opinión pública el 7 de enero propone dar automáticamente al menor y a su padre no biológico un estatuto legal con obligaciones jurídicas y con derechos de herencia.

Esta iniciativa sumó más de 73 mil firmas al inicio de la tarde del lunes, lo que muestra un fuerte apoyo en un periodo corto de tiempo.

“Actualmente, la paternidad en Dinamarca puede ser compartida entre un hombre y una mujer o entre dos mujeres, pero no entre dos hombres. Claramente, hay una falta de justicia”, explicó a la AFP Søren Kristensen Juliussen, quien lanzó la petición junto con su marido.

La pareja tiene un hijo nacido a finales de noviembre concebido gracias a la gestación subrogada.

El marido de Juliussen es el padre biológico del menor, pero él carece de cualquier derecho de paternidad, lo que le impide realizar cualquier trámite como llevarlo al médico o inscribirlo a una guardería.

La ley danesa permite la adopción en estos casos, pero las parejas deben esperar un plazo de dos años y medio.

“Tengo confianza en que haya un cambio”, dijo Juliussen, que actualmente goza de permiso de paternidad, ya que es reconocido como “padre social”.

En 1989, Dinamarca fue el primer país del mundo en autorizar la unión civil entre personas del mismo sexo.

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard