Periodistas protestan en Palacio Nacional con memorial a colegas asesinados
El memorial para los tres periodistas asesinados en 2022. Foto: María Ruiz

Periodistas colocaron un memorial a los periodistas asesinados como protesta afuera de Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció su conferencia matutina diaria, en la que reclamó que se consigne que la periodistas Lourdes Maldonado le solicitó apoyo y alertó que temía por su vida en 2019.

El memorial con fotos de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa Arenas, y carteles en los que se puede leer “Somos prensa, no disparen” fue colocado en las vallas que resguardan el recinto donde vive y despacha el presidente.

El reclamo del presidente se da horas antes de las movilizaciones convocadas para este martes 25 de enero en más de 20 ciudades del país para exigir justicia por los asesinatos en menos de un mes que también generaron el reclamo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Reporteros sin fronteras (RSF), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y Artículo 19.

Los asesinatos de los tres trabajadores de medios de comunicación se dieron tan solo entre el 10 y 23 de enero. El homicidio de José Luis Gamboa Arenas se registró el 10 de enero en la ciudad de Veracruz, Veracruz; el de Margarito Martínez el 17 de enero en Tijuana, Baja California, y el de Lourdes Maldonado en la misma ciudad pero el 23 de enero.

Periodistas protestan en Palacio Nacional con memorial a colegas asesinados - amlo-periodistas-asesinados-1-1280x960
El reclamo al gobierno federal. Foto: Daniel Ojeda
Periodistas protestan en Palacio Nacional con memorial a colegas asesinados - amlo-periodistas-asesinados-2
Los tres periodistas fueron asesinados en menos de 15 días. Foto: Daniel Ojeda

A la par el presidente López Obrador prometió una indagatoria “a fondo” sobre el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado.

Vamos a llevar una investigación a fondo (…) La diferencia, y es una ventaja, es que nosotros no permitimos la impunidad, anteriormente había relaciones de complicidad, eso era el gobierno: una banda de malechores, ahora no, entonces podemos investigar y llegar a fondo”, dijo el presidente.

El presidente también criticó que se resalte en medios de comunicación y redes sociales que Lourdes Maldonado acudió en 2019 a la mañanera a solicitarle apoyo por un conflicto laboral que mantenía con la empresa del ahora exgobernador Jaime Bonilla, el cual ganó días antes de ser asesinada.

Como si no hubiésemos atendido a la compañera, como si no nos hubiera importado y que se dejó sin protección, porque esa es la idea que se quiere implantar de manera perversa”, sostuvo.

“Nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar el asesinato de periodistas”, agregó AMLO. 

Síguenos en

Google News
Flipboard