Derechos Humanos

La-Lista para entender el caso de la Guardería ABC

El 5 de junio de 2009 un incendio originado en una bodega se expandió a la Guardería ABC, con un techo de material flamable que colapsó sobre cientos de niñas y niños resultando 49 bebés muertos y al menos 107 heridos. La tragedia reveló una trama de corrupción y omisiones.

Publicado por:

La tragedia

El 5 de junio de 2009 se incendió la Guardería ABC en la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde 49 bebés murieron calcinados y al menos 104 resultaron con lesiones, todos de entre cinco meses y cinco años de edad.

La guardería se encontraba en una antigua nave industrial que no contaba con las condiciones de protección civil ni salidas de emergencia suficientes. Además, el plafón estaba construido con material flamable y colapsó impidiendo el acceso a los bomberos y personal de emergencias.

La Guardería ABC funcionaba en la modalidad de subrogación por un contrato entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y particulares. Entre ellos estaban un exfuncionario del gobierno de Sonora y Marcia Matilde Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón y también familiar del entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo.

La causa del incendio

El incendio se originó en una bodega continua a las instalaciones de la Guardería ABC, donde la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora tenía almacenadas grandes cantidades de documentos y archivos.

Se realizaron diversos peritajes. La Comisión Investigadora de la Corte informó que la causa del incendio fue un corto circuito en el motor de un enfriador de aire conocido como cooler, debido a las altas temperaturas.

“La inexistencia de un muro cortafuegos que dividiera las instalaciones de la bodega de las de la guardería (…) permitió que grandes cantidades de humo tóxico, gases y calor se concentraran en el espacio que había entre el falso plafón y el techo de la nave que albergaba a la guardería”, informó la Comisión Investigadora de la Corte.

“Cuando el cielo raso ya no resistió el calor cayó, permitiendo que el humo tóxico y los gases inflamables se vinieran abajo donde había oxígeno, lo que produjo un rápido e intenso flamazo en las aulas donde se encontraban los niños”, señala.

Pero un peritaje independiente solicitado por las madres y padres de los niños que fueron víctimas indica que el incendio pudo haber sido provocado en cajas de archivo.

¿Quién administraba la Guardería ABC?

Una reforma a la Ley General del IMSS flexibilizó los requisitos para que particulares pudieran ofrecer el servicio y, en un lapso de seis años, se duplicó el número de guarderías subrogadas, lo que afectó la calidad de los servicios de cuidado a menores.

Para 2009 había mil 500 guarderías subrogadas que atendían a unos 223 mil niñas y niños, mientras que el IMSS reportó tener 134 guarderías bajo su administración en 2008.

Las madres y los padres de los niños

Antimonumento de la Guardería ABC en la Secretaría de Gobernación, 2021. Foto: Wikicommons

Las madres y padres de los niños que murieron y resultaron con lesiones por el incendio en la Guardería ABC han encabezado uno de los movimientos más dolorosos en la historia reciente de México.

Lograron impulsar una nueva legislación en materia de seguridad de guarderías. Cada 5 de junio organizan veladas y movilizaciones en Hermosillo y la Ciudad de México y su lucha en exigencia de justicia continúa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La CIDH admitió la petición presentada por las madres y padres en 2020.

¿Qué papel jugó la SCJN en el caso de la Guardería ABC?

Después de un año de la tragedia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación instaló una Comisión Investigadora, la cual determinó que había un desorden generalizado en el otorgamiento de contratos, la operación de guarderías y la supervisión de las autoridades

Sin embargo, para algunos ministros, solo existían ciertas irregularidades en los expedientes de las guarderías pero consideraron que no se acreditaba un desorden generalizado en las guarderías subrogadas del IMSS ni que ese desorden hubiese sido el factor en el incendio de la Guardería ABC.

La Corte determinó por mayoría que sí se violaron los siguientes derechos de los niños:

  • Los derechos del niño y principio de interés superior, por mayoría de 10 votos.
  • El derecho a la protección de la vida, por mayoría de siete votos.
  • El derechoa. La integridad física, por mayoría de 10 votos.
  • El Derecho a la seguridad social, por mayoría de seis votos.

La Corte determinó que los particulares, dueños y administradores de la Guardería ABC, entre ellos la prima de Margarita Zavala, no podían ser considerados como transgresores de garantías individuales, a pesar de tener un contrato de subrogación de servicios de guardería celebrado con el IMSS.

Los directores generales del IMSS también quedaron libres de estar involucrados en las conductas que dieron lugar a la grave violación de las garantías individuales por el voto de ocho ministros. También quedaron libres el entonces gobernador del estado, Eduardo Bours, y el entonces secretario de Hacienda local.

Los ‘responsables’

Se determinó que sí estuvieron involucrados en conductas que dieron lugar a la grave violación de las garantías individuales el delegado estatal del IMSS en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga, y la titular del Departamento Delegacional de Guarderías, Noemí López Sánchez.

En total, 22 exfuncionarios de nivel medio y bajo fueron procesados; a nueve de ellos se les confirmó una sentencia de hasta 29 años por los delitos de homicidio y lesiones culposas y para 10 más, una pena máxima de hasta 14 años, según confirmó el Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito en 2021.

La prima de Margarita Zavala

Dos de los dueños de la Guardería ABC: Marcia Matilde Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, y Gildardo Urquídez Serrano quedaron exculpados.

A 10 años de la discusión en la Corte, este martes 22 de febrero, el ministro presidente Arturo Zaldívar reveló que Felipe Calderón llevó a cabo una operación de Estado para proteger a la familia de su esposa y recibió presiones de su gobierno al ser el ministro ponente del caso.

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno, que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad moral para decirlo, porque yo puedo dar fe de que eso es una hipocresía, porque no fue ese el comportamiento”, señaló Arturo Zaldívar durante la presentación de su libro 10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial, en la Escuela Federal de Formación Judicial. 

La guardería era una bodega que se usó para albergar ahí a niños y niñas. Foto: Wikicommons.

¿Quiénes eran las autoridades involucradas en el caso de la Guardería ABC?

En el proyecto a discusión, del cual fue ponente el ministro Arturo Zaldívar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación mencionó como autoridades involucradas a distintos funcionarios y funcionarias de los tres niveles de gobierno:

Por parte de las autoridades del IMSS:

  • Juan Francisco Molinar Horcasitas, director general, de 2006 a 2009;
  • Sergio Antonio Salazar Salazar, director de Prestaciones Económicas y Sociales de 2007-2009;
  • Carla Rochín Nieto, coordinadora de Guarderías de 2007-2009;
  • Arturo Leyva Lizárraga, delegado Estatal en Sonora de 2006-2009;
  • Noemí López Sánchez, titular del Departamento Delegacional de Guarderías de 2001-2009.

Del gobierno de Sonora:

  • Eduardo Bours Castelo, gobernador del Estado, de 2003- 2009;
  • Wilebaldo Alatriste Candiani, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil de 2003-2009;
  • Ernesto Vargas Gaytán, secretario de Hacienda de 2007-2009;
  • Fausto Salazar Gómez, director general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda, de 2008-2009;
  • Jorge Luis Melchor Islas, subdirector de Control Vehicular de la Secretaria de Hacienda de 2016 a 2010.

Por parte del Ayuntamiento de Hermosillo:

  • Ernesto Gándara Camou, presidente Municipal de 2006-2009;
  • Jesús Davis Osuna, director de Inspección y Vigilancia Municipal, de 2006-2009;
  • Roberto Copado Gutiérrez, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, de 2006-2009.

Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024