Denuncian discriminación contra mujer otomí en Casa Lamm; AMLO y Sheinbaum condenan
Hasta el momento, Casa Lamm no ha emitido un comunicado sobre el hecho. Foto: Captura de pantalla casalamm.com

Brígida Ricardo Matilde, mujer otomí, fue víctima de un acto de discriminación en el centro cultural Casa Lamm, denunció públicamente el flautista Horacio Franco, lo que ha generado la respuesta del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) que buscará que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) investigue el caso y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien condenó el hecho.

A través de sus redes sociales, el artista explicó que fue invitado a un desayuno en Casa Lamm junto al poeta Mardonio Carballo, el politólogo Antonio Attolini, y otras personas, entre quienes estaba Brígida Ricardo Matilde.

Mientras desayunaban, la mujer quiso hacer uso del baño de clientes y personal del lugar no la dejó pasar, sino que fue llevada al baño de la cocina.

“Cuando nos dimos cuenta que salió llorando por ese trato la auxiliamos varios de los invitados y finalmente el gerente le pidió disculpas. Cuánto nos falta en este país para aprender que NO SE DEBE DISCRIMINAR A NADIE. Es vergonzoso!”, escribió Horacio Franco en un tuit.

“Horas después hablé con ella, su nombre es #BrígidaRicardoMatilde y me dijo lo triste y vulnerada que se siente aún, y como vecina de la @coloniaroma es objeto, -por ser indígena-, de constante discriminación. En una zona tan cosmopolita como ésta esto debería ser inconcebible!”, agregó.

A su vez, Mardonio Carballo retuiteó la narración de Franco y explicó que acudieron al centro por invitación.

“Es que no lo organizamos nosotros, comadre; fuimos de invitades. Y pues, así”, escribió el poeta al ser interrogado por su presencia en Casa Lamm.

Tras la denuncia pública, diversos personajes y usuarios de internet se han manifestado en contra de la actitud del personal de Casa Lamm, que hasta el momento no ha emitido ningún comunicado público sobre el hecho.

Por ejemplo, el actor Tenoch Huerta Mejía escribió en su cuenta de Twitter: “Que pinche coraje y estoy seguro que si ustedes no hubieran estado ahí, la corren. El gerente necesitó que la validaran ‘blancos’ o personas que escapan a esa racialización”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo referencia al caso durante su conferencia de prensa matutina de este lunes 28 de febrero y lamentó el hecho.

“Estaba el flautista Horacio Franco y otros en una mesa y estaba con ellos una mujer otomí y quiso ir al baño y no la dejaron. Imagínense, de exposiciones sobre cultura la Casa Lamm y esto hay que seguirlo combatiendo”, dijo el mandatario.

“No al racismo, no al clasismo, no a la discriminación, no a la mentira”, agregó.

A su vez, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Shainbaum, informó que solicitará al Copred que investigue el caso.

“Condenamos totalmente lo que sucedió en Casa Lamm , voy a hacer una carta personal y he pedido a Copred que intervenga de inmediato en este asunto de discriminación que es absolutamente lamentable”, anunció la mandataria en conferencia de prensa, en la que resaltó que la discriminación es un delito, aunque reconoció que el organismo no tiene atribuciones para castigar este tipo de actos, como sí lo tiene la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX).

Síguenos en

Google News
Flipboard