La bandera gigante de la comunidad trans se expande en el Monumento a la Revolución
Aún faltan aspectos por mejorar en la representación de las personas trans. Foto: Alexa Herrera / La-Lista.

Con 20 mil firmas estampadas de personas de todo el mundo, decenas de activistas LGBTTTI+ extendieron una bandera gigante de la comunidad trans en la explanada del Monumento a la Revolución para exigir al gobierno de México que les brinden protección, en el contexto del Día Internacional de la Visibilidad Trans, que se conmemora mañana, 31 de marzo.

Desde las 16:00 horas, se congregaron activistas en la explanada para sostener con ovaciones la bandera que representa a la comunidad trans y la bandera se mantendrá hasta las 20:00 horas.

Este jueves, 31 de marzo, la llevarán a la Cámara de Diputados para entregarla en una ceremonia simbólica a la presidenta de la Comisión de Diversidad, diputada Salma Luévano Luna, una de las dos primeras y únicas diputadas abiertamente trans en la historia de México. Esto, con el fin de que se impulsen leyes que hagan valer los derechos de la comunidad trans y visibilicen y sancionen los delitos que se cometen en su contra.

“Esperamos que esta bandera sea lo suficientemente grande para que las autoridades de México entiendan que detener la violencia y la transfobia es prioritario”, expresó Nicole Casas de Yaaj México, a través de un comunicado.

Activistas aseguran que México es el segundo país con mayor número de violencia contra personas trans en todo el mundo. Tan solo en 2021, documentaron 528 transfeminicidios, es decir, asesinatos a
mujeres trans motivados por la transfobia.

Aseguran que la cifra no alcanza a reflejar el nivel de la violencia, pues muchos otros crímenes por transfobia no alcanzan a ser registrados.

Esta iniciativa tuvo lugar por impulso de la periodista y activista trans Láurel Miranda, junto a las organizaciones All Out, Asociación por las Infancias Transgénero A.C, AFROntera Colectiva, Casa de las Muñecas Tiresias A.C. y Yaaj México.

La bandera gigante de la comunidad trans se expande en el Monumento a la Revolución - trans-bandera-comunidad-waquel-cdmx
Waquel Drullard, integrante del colectivo antirracista Afrontera escribió en la bandera “Contra la transfobia y el racismo. ¡Las vidas trans importan!” Foto: Alexa Herrera / La-Lista
La bandera gigante de la comunidad trans se expande en el Monumento a la Revolución - trans-bandera-comunidad-visibilidad
Foto: Alexa Herrera / La-Lista
La bandera gigante de la comunidad trans se expande en el Monumento a la Revolución - trans-bandera-comunidad-1
Miles de firmas sobre la mega bandera de la comunidad trans en exigencia de protección del gobierno de México. Foto: Alexa Herrera / La-Lista.

“Si bien en los últimos años hemos generado un avance para la agenda LGBTTTIQ+ en México, esto no quiere decir que la lucha se haya detenido. Al contrario, ahora más que nunca hemos tenido que juntar fuerzas para crear alianzas, principalmente por las olas de violencia que hemos visto en los últimos meses. Esta mega bandera trans es nuestra vía de decir: aquí estamos y seguiremos estando, no nos callarán, estamos resistiendo y existiendo por y para la comunidad LGBTTTIQ+“, dijo Jairo Ahuactzin de Casa de las Muñecas Tiresias A.C.

Las actividades de la comunidad trans se extenderán este 1 y 2 de abril, cuando se llevará a cabo el lanzamiento del capítulo para América Latina del Global Equality Caucus; una red global de personas legisladoras por los derechos LGBTI+, en el Senado de la República Méxicana y en la Cancillería mexicana.

La bandera gigante de la comunidad trans se expande en el Monumento a la Revolución - trans-bandera-comunidad-laurel-miranda-cdmx
Laurel Miranda, periodista de la CDMX escribió en la bandera: Las personas trans somos revolución, una revolución de amor propio, de resistencia y de construcción de una sociedad más igualitaria”. Foto: Alexa Herrera / La-Lista
La bandera gigante de la comunidad trans se expande en el Monumento a la Revolución - trans-bandera-comunidad-
Con mega bandera trans, colectivos LGBT+ hacen un llamado al gobierno de México para proteger la vida de las personas trans en el Monumento a la Revolución de la CDMX. Foto: Alexa Herrera / La-Lista.
La bandera gigante de la comunidad trans se expande en el Monumento a la Revolución - trans-bandera-comunidad-2
Activistas LGBTTTI+ se congregaron en la explanada del Monumento a la Revolución de la CDMX. Foto: Alexa Herrera / La-Lista.

Con información de Alexa Herrera

Síguenos en

Google News
Flipboard