‘Todavía hay resistencia a la agenda LGBT+ en la Cámara de Diputados’: Salma Luévano
Foto: Facebook/ Salma Luevano

Dentro de la Cámara de Diputados aún hay legisladores que muestran resistencia a la agenda de derechos humanos de la comunidad LGBT+, señaló Salma Luévano, integrante de la bancada de Morena y mujer transgénero.

En una entrevista concedida a La-Lista hace unas semanas, Luévano señaló que en sus primeros meses como legisladora ha sido arropada por Morena, pero ha encontrado resistencias en otros institutos políticos, por ejemplo, el Partido Acción Nacional (PAN) en el que milita Gabriel Quadri, quien desde el pasado 6 de enero causó polémica por referirse a las personas trans como “hombres vestidos de mujer”.

La diputada Luévano pide que se inicie un juicio político contra Gabriel Quadri por estas expresiones. Ella ha llevado su inconformidad a distintas instancias, la última fue el Instituto Nacional Electoral (INE), donde presentó una denuncia por violencia política de género contra el panista.

Al mismo tiempo que pugna por el castigo contra Gabriel Quadri, la presidenta de la Comisión de Diversidad Sexual comparte que uno de sus principales objetivos será elevar a rango constitucional las “cuotas arcoíris“, con el objetivo de que más personas LGBT+ puedan llegar a la Cámara de Diputados y al Senado de la República.

“¡Hasta que la dignidad se haga costumbre! Ya es tiempo y además históricamente se nos debe”, dice la legisladora.

La-Lista (L-L) ¿Cómo se ha sentido en estos primeros meses como legisladora?

Salma Luévano (SL): La verdad me siento contenta de que mi partido político y mi coordinador, Ignacio Mier, me han arropado. También el diputado Sergio Gutiérrez Luna y la vicecoordinadora Aleida Alavez. Ellos son personas progresistas, personas que van precisamente con los principios y valores de Morena que es precisamente el ser incluyentes.

Pero también quiero decir la otra parte, hay también resistencias, no creas que es tan fácil. Afortunadamente hay el apoyo del partido, pero sí hay resistencia, poca o mínima dentro del partido, pero es un tema en que he estado trabajando y cabildeando con argumentos para ir avanzando.

L-L: ¿Cómo se expresan esas resistencias al interior de Morena?

SL: Me refiero a la poca resistencia en el partido porque a veces no son tan empáticos en los temas y quizá podría ser por ignorancia. Eso también hay que entenderlo, hay mucha ignorancia en estos temas.

Pero como lo he mencionado, la importancia de las cuotas arcoíris de ocupar los espacios de tomas de decisiones es ir educándonos. Eso nos permite normalizar lo que es normal porque cuando ya nos empiecen a ver en todos los espacios, esto va a ir cambiando, esos estigmas que aún están en la población hacia nuestro sector.

L-L: ¿Cómo sensibiliza a los integrantes de Morena?

SL: Yo lo hago siendo empática, siendo respetuosa, mostrándoles mi historia de vida, siendo real. En esas discusiones que tengo con compañeras y compañeros, no solamente del partido, les hago entender que también soy un ser humano y que debe haber esa empatía hacia nosotras porque los discursos de odio casi siempre terminan en crímenes.

Eso es precisamente, ir sensibilizando e ir buscando esa empatía, que entiendan porque, desafortunadamente, por ignorancia hacia nosotras no hay empatía o hay esa resistencia. Es un trabajo de cabildeo.

L-L: ¿Recuerda algún momento particular donde haya habido esas resistencias?

SL: Lo estoy viviendo ahorita con el caso de este señor del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri, porque su partido en lugar de reprobar estos discursos de odio hacia nosotras, sus compañeros lo han estado arropando.

Afortunadamente otras bancadas y Morena han tenido esa gran respuesta, ese gran apoyo y ese gran arropamiento hacia mí. Y sí me siento triste, impotente, porque no entiendo por qué el PAN no le ha hecho un llamado o ha desaforado al señor.

L-L: ¿Antes de llegar a la Cámara de Diputados usted se imaginaba que pudiera haber discursos como los de Gabriel Quadri?

SL: Sí, yo sabía perfectamente que al llegar no se me iban a poner alfombra roja y poner pétalos en el camino. Sabía perfectamente que venía la otra etapa de esta lucha.

L-L: ¿Qué tendría que pasar con el legislador panista?

SL: Yo levanté las denuncias correspondientes en el Conapred, fui a su partido también a llevar esta denuncia y todavía hasta lo arropan. Fui también a levantar una denuncia penal y a la Comisión de Ética en la Cámara de Diputados.

Lo que estoy pidiendo es desaforar al señor y posteriormente hacerle un juicio político. No debemos permitir a nadie, y menos a los legisladores, estos discursos de odio.

L-L: ¿Aun con estos discursos de odio se puede decir que esta es la legislatura de la inclusión y la igualdad?

SL: Sí hay inclusión y paridad, pero al rato te lo voy a decir con estadísticas porque muchas compañeras de otras bancadas me dicen: “Te apoyo, te apoyamos, estamos contigo”. Yo eso lo quiero ver a la hora de las votaciones.

Ahí es donde me voy a dar cuenta realmente si no son dobles discursos y si realmente hay esa empatía, esa congruencia y esa inclusión por parte de Morena y de otros partidos.

L-L: ¿Ha enfrentado alguna otra situación de discriminación en la Cámara de Diputados?

SL: Yo no he tenido ningún problema con ningún compañero de la Cámara, me refiero a compañeros que están en el área de limpieza, que están en el área de cocina, la verdad todo lo contrario, la gente a mí me ha tratado bastante bien porque yo los respeto.

L-L: ¿Cuáles son las iniciativas que usted quiere impulsar en esta legislatura?

SL: La primera que mencioné, de las cuotas arcoíris a rango constitucional, matrimonio igualitario, identidad de género, salud digna y tipificar los discursos de odio. Son temas en los cuales estamos trabajando, estoy con todo el optimismo en que vamos a ir avanzando en estas iniciativas para posteriormente meter otras. 

L-L: Las cuotas arcoiris son su primer objetivo… ¿Por qué no se ha logrado que más personas de la comunidad LGBT lleguen al Congreso?

SL: En esta lucha jurídica que empecé en los OPLES (Organismo Público Local, encargado de organizar elecciones en su estado) y en los tribunales electorales entendí la importancia de tener un censo arcoíris, el cual solicité al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si hubiéramos tenido un censo, hubiéramos logrado más espacios (en las elecciones del 2021), pero afortunadamente ya vamos a tener nuestro censo y podré usarlo para que las cuotas arcoíris suban a rango constitucional.

Síguenos en

Google News
Flipboard