Diputadas trans y el Conapred reclaman a Quadri por su discurso transfóbico
Quadri, en la mira por su discurso de osio. Foto: Twitter @g_quadri

Los comentarios transfóbicos de Gabriel Quadri le generaron críticas de diputadas trans y quejas ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El más reciente mensaje del legislador que llegó a la Cámara de Diputados por el PAN que causó polémica fue publicado la semana pasada: “¿Y las mujeres van a permitir que hombres vestidos de mujer utilicen sus baños y vestidores, y compitan contra ellas en actividades deportivas?”, escribió en su cuenta de redes sociales el pasado jueves 6 de enero.

El mensaje fue duramente criticado en redes sociales y, al siguiente día, la diputada trans María Clemente exigió juicio político contra el legislador “por promover la transfobia en sus redes sociales”. 

Y este lunes 10 de enero, la legisladora Salma Luevano, quien también es trans, se sumó a las críticas: se rapó como forma de protesta a los comentarios de Quadri y lo responsabilizó de generar discursos de odio.

“Mi sororidad a mis hermanas víctimas de discursos de odio que casi siempre terminan en CRIMENES DE ODIO.. ya basta ni una más. A ti Gabriel Quadri te hago responsable de lo que nos suceda a partir de ahora. El cabello crece las vidas no regresan”, expuso en un tuit en el que subió fotos en las que le cortan el cabello.

A su vez, el Conapred dio a conocer que la legisladora interpuso una queja contra Gabriel Quadri, que se suma a otras ya presentadas contra él.  

“La libertad de expresión y las funciones legislativas tienen como límite el respeto a los derechos humanos de todas las personas reconocidos en nuestra Constitución y las convenciones internacionales, como el derecho a la igualdad y no discriminación”, subrayó la dependencia en un comunicado. 

El Conapred afirmó que tomará cartas en el asunto “en el ámbito de sus atribuciones” y recordó que las personas de la diversidad sexual y de género, particularmente las mujeres y hombres trans, enfrentan estigmas, prejuicios y estereotipos negativos basados en falsas creencias de que hay una sola forma de desarrollarse como persona.

“Estas creencias se refuerzan con expresiones discriminatorias y discursos de odio que ‘normalizan’ la discriminación y justifican los señalamientos, burlas, tratos indignos, exclusiones, agresiones e incluso los crímenes de odio”, apuntó.

Quadri ha hecho otros comentarios contra las personas trans en la misma red social.

“Aguas con la agenda constitucional y legal del poderoso lobby Trans. Quieren desaparecer el concepto, identidad, igualdad sustantiva y derechos de las mujeres. Es en contra de las mujeres”, escribió en diciembre de 2021.

“El poderoso lobby Trans pretende reducir a las mujeres a sólo una especie, de entre decenas de caprichosas y extravagantes expresiones de sexualidad”, escribió en otro el mismo día.

Síguenos en

Google News
Flipboard