Quadri agrede a diputada trans y se opone a procesos de transición de infancias
Quadri, agredió a la diputada Salma Luevano. Foto: @g_quadri

Gabriel Qudri, legislador del Partido Acción Nacional (PAN), agredió a la diputada trans Salma Luévano, al llamarla “señor”, y reiteró su oposición a los procesos de transición de las infancias.

El hecho derivó en la toma de la tribuna por parte de varias legisladoras, quienes exigieron al diputado Santiago Creel la expulsión de Quadri tanto de San Lázaro como del grupo parlamentario del PAN.

Las protestas generaron que la sesión de este jueves fuera suspendida, tras un receso que no ayudó a disminuir la tensión en el recinto legislativo.

Quadri llama “señor” a diputada trans

Durante la sesión de este jueves, los diputados discutían una reforma en materia de salud mental, en el debate, el legislador del PAN interpuso una reserva para prohibir que los padres o tutores puedan tomar las decisiones sobre procedimientos médicos de infancias y juventudes trans. 

“Estas decisiones deben de tomarse por el individuo solo hasta que alcance la mayoría de edad, los menores de edad están expuestos a tomar con premura decisiones incorrectas con graves consecuencias para su salud”, declaró el legislador.

Quadri agrede a diputada trans y se opone a procesos de transición de infancias - gabriel-quadri-2-853x1280
Quadri, acusado de transfobia. Foto: Especial

Tras ello, Salma Luévano tomó el micrófono y calificó al diputado panista de “asesino” y de querer coartar los derechos de las infancias y juventudes trans.

“Cundo hablamos de infancias trans no hablamos de medicamentos, hablamos de derechos, es un sinvergüenza, asesino, porque eso es a lo que los está orillando, y no se lo vamos a permitir”, apuntó.

La respuesta de Quadri a la diputada fue: “hago notar que el señor Luévano me está amenazando”.

El comentario del panista generó críticas en San Lázaro, por ejemplo, la diputada Cynthia López, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamentó los dichos del legislador y lo calificó como una falta de respeto.

“Quiero advertir que el diputado Quadri llamó señor a a una mujer, una mujer trans, señor Quadri, es mujer en este país porque ella sí lo decidió, y en nuestro país uno tiene el derecho de tener el género que uno quiera, y es una falta de respeto hacia la compañera diputada dirigirse como señor, exijo su disculpa pública”, le recriminó.

Mientras Maria Clemente, diputada de Morena, exigió un juicio político para Quadri y pidió su expulsión del Congreso.

Posteriormente, tomó la tribuna e intentó quitar a Santiago Creel, quien presidía la sesión, del asiento destinado a la presidencia. 

El hecho derivó en un receso de 15 minutos de la sesión y la posterior suspensión, ya que no se hallaron las condiciones para que continuara.

Síguenos en

Google News
Flipboard