La policía desaloja a feministas de la ‘Casa okupa’ en el Centro de la CDMX
Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE.

La sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico, la llamada “Casa okupa”, fue tomada por elementos de la policía capitalina, el desalojo se da la noche de este viernes tras la denuncia de agresiṕn y robo a una profesora afuera de las instalaciones. 

“Derivado de una denuncia por agresiones en la calle República de Cuba, la Fiscalia de la CDMX y la SSC CDMX intervinieron y se recuperó un inmueble de donde salieron las agresoras con el fin de evitar que sea utilizado para realizar más acciones que ponen en riesgo a la ciudadanía”, expuso la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en un tuit, poco después de las 20:00 horas.

Las instalaciones del organismo estaba tomadas desde septiembre de 2020 por familiares de víctimas y colectivos como protesta contra el trato a los casos por parte de la institución a cargo de Rosario Piedra, que este mismo viernes pidió que se le regresara el inmueble.

El desalojo de la “Casa okupa” se da luego de que se viralizara en redes la agresión de la que fue blanco una profesora al pasar afuera del lugar y por el que la Fiscalía de la CDMX abrió una investigación por robo y daño. 

Imagenes de Milenio TV mostraron a decenas de elementos de la policía participar en el desalojo y la detención de al menos tres mujeres.

Previamente, la CNDH llamó a que se investigara y sancionara el hecho y se garantizara “la integridad de las personas que transitan por esas calles”.

Sobre la toma, el organismo afirmó que actualmente trabaja con parte de los colectivos y víctimas que tomaron la sede, que convirtieron en refugio para víctimas de violencia de género.

“Solo un grupo que se asume como ‘radical’ fue reacio a dialogar y llegar a acuerdos, por lo que se iniciaron acciones legales relativas a las personas que mantienen la ocupación y hacen uso del inmueble, diligencias que por el momento se están desahogando, esperando su restitución para ponerlo nuevamente al servicio de las víctimas y de la sociedad en general”, expuso la CNDH en un comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard