La Fiscalía de la CDMX investiga agresión a maestra afuera de la Casa okupa del Centro
Las mujeres detenidas en Casa Okupa fueron vinculadas a proceso por daño a la propiedad y robo. Foto: Twitter @_nnux

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que investiga la agresión contra una profesora que viajaba en su automóvil en las inmediaciones de la llamada “Casa okupa” del Centro Histórico de la CDMX. 

La institución detalló que la investigación se abrió por la posible comisión de los delitos de robo a transeúnte y daño, por los hechos registrados la tarde del miércoles 13 de abril en la calle República de Cuba, colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc.

La maestra denunció que transitaba a bordo de su auto por la calle cuando fue detenida por un grupo de mujeres con el rostro cubierto, quienes le exigieron dinero a cambio de permitirle el paso. La docente señaló que al negarse, varias de ellas dañaron el vehículo y la despojaron de un teléfono celular.

La profesora se retiró del lugar y denunció los hechos ante la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez, adscrita a la Coordinación General de Investigación Territorial, donde se inició la carpeta de investigación y personal de la Dirección General de Atención a Víctimas, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género, le brindó asistencia, agregó la Fiscalía de la CDMX en el comunicado.

La hija de la mujer agredida, la cantante Nnux, publicó algunas fotografías y videos que muestran el momento del ataque por parte de cuatro personas que pintan y rompen los vidrios del auto, mientras su madre escapa, cerca de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que fueron tomadas por familiares de víctimas y grupos feministas en septiembre de 2020, como protesta por la atención a sus casos, la que acusan ha sido deficiente por parte del organismo, y que desde entonces tienen bajo control con el nombre de Casa okupa. 

“Me acaban de pasar este video un poco más largo en el que se ve el momento en el que mi mamá sigue dentro del coche, cómo sale con las manos en alto diciendo que es profesora y pide ayuda. Se me parte el corazón”, escribió Nnux, en sus redes sociales.

La CNDH llamó a que se investigue y sancione el hecho y se garantice “la integridad de las personas que transitan por esas calles”.

Sobre la toma que ya lleva más de año y medio, el organismo a cargo de Rosario Piedra afirmó que actualmente trabaja con parte de los colectivos y víctimas que tomaron la ahora Casa okupa.

“Solo un grupo que se asume como ‘radical’ fue reacio a dialogar y llegar a acuerdos, por lo que se iniciaron acciones legales relativas a las personas que mantienen la ocupación y hacen uso del inmueble, diligencias que por el momento se están desahogando, esperando su restitución para ponerlo nuevamente al servicio de las víctimas y de la sociedad en general”, expuso la CNDH.

Síguenos en

Google News
Flipboard