Derechos Humanos de NL acumula 8 quejas por casos de desapariciones tan solo en 2022
Derechos Humanos de Nl inició dos quejas de oficio por los casos de Debanhi y María Fernanda. Foto: redes sociales

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) acumula ocho quejas por casos de personas desaparecidas, la mayoría mujeres este 2022.

La CEDHNL ha recibido seis quejas presentadas por particulares por casos de personas desaparecidas en los primeros cuatro meses del año.

Además, se iniciaron dos quejas de oficio por los casos de desaparición y probable feminicidio de Debanhi Escobar, reportada como desaparecida el 9 de abril y hallada muerta el día 22 en el municipio de General Escobedo, y por el caso de María Fernanda Contreras, desaparecida el 3 de abril y hallada muerta el día 7 en el municipio de Apodaca.

El segundo visitador general, José Antonio Garza, dijo ante medios este domingo que se iniciaron estas dos quejas de oficio por instrucciones de la presidenta de la Comisión, Olga Susana Méndez Arellano, por probables violaciones de derechos humanos a las víctimas directas de actos de desaparición.

“Independientemente de que se vayan a resolver de manera casuística, es decir, caso por caso, se tiene que generar una política integral de manera coordinada, con diversas autoridades. Es la única forma en que se van a poder resultados efectivos e integrales”, dijo Garza.

“Hay protocolos en los que cualquiera de las autoridades debe detonar la búsqueda de manera inmediata”, dijo el primer visitador. “Cuando no se hace así, puede implicar una violación porque las primeras 48 horas son vitales para la investigación o para encontrar incluso con vida a una persona”.

La presidenta de la CEDHNL advirtió que el estado de Nuevo León ha estado al alza en los delitos de trata, violación sexual y de feminicidios, por lo que las instituciones deben afinar protocolos de actuación y de tratarlos con perspectiva de género.

Las posibles violaciones de derechos humanos en las investigaciones, pueden ser por la forma en que se llevan a cabo las investigaciones, es decir, sin seguir los protocolos.

El padre de Debanhi Escobar denunció ante medios deficiencias por parte de autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León y que el fiscal, Gustavo Guerrero, actuaba con hermetismo. El gobernador, Samuel García, dijo el viernes que ni él conocía el contenido de la carpeta de investigación del caso Debanhi, que ha atraído la atención de medios a nivel nacional.

Síguenos en

Google News
Flipboard