La creciente indignación por las mujeres desaparecidas en Nuevo León 
Imagen: Fotografía y Modelos Ríos

El reciente hallazgo del cuerpo de María Fernanda Contreras Ruiz, desaparecida el 3 de abril y encontrada muerta cuatro días después y las más de 639 personas, entre ellas, mujeres, desaparecidas en Nuevo León, llevó a jóvenes feministas y familiares de desaparecidos a protestar el domingo pasado en el Palacio de Gobierno de la entidad. 

Maze, una de las jóvenes que protestaron y miembro del colectivo Nueva Leona Radical, explicó a La-Lista que la protesta fue el punto máximo de la indignación por la ola de desapariciones, especialmente de mujeres, en el estado y la falta de aplicación de protocolos de búsqueda.

“En marzo, en menos de 10 días hubo 15 desaparecidas. Esto es un récord para Nuevo León y la mala aplicación de los protocolos. Al momento de que un familiar de desaparición forzada va a hacer una denuncia normalmente existe la revictimización y les dicen que hay que esperar para ‘ver si no se fue con el novio’”, dijo Maze a La-Lista.

Tras la desaparición de María Fernanda, en la colonia La Alhambra, el 3 de abril, la familia de la joven de 27 años, dio parte a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) y la ficha de búsqueda se emitió al día siguiente, el lunes 4 de abril.

De acuerdo con notas periodísticas locales, la familia de la joven fue quien logró hallar la ubicación del celular por medio de GPS, lo que fue informado a las autoridades, sin embargo, la Fiscalía realizó cateos en la zona cuando el 6 de abril encontraron el automóvil de María Fernanda.

El 7 de abril, la FGJNL informó que dentro de un domicilio, en Apodaca, se encontró el cuerpo de una mujer y tras realizar pruebas genéticas, se confirmó que se trataba de María Fernanda.

“Se establece que la identidad del cuerpo de sexo femenino encontrado el 7 de abril del 2022 en un domicilio ubicado en calle Circuito de las Fincas, colonia Ex Hacienda Santa Rosa, en Apodaca, NL, corresponde a María Fernanda, de 27 años de edad”, indicó en su cuenta de Twitter.

La causa de la muerte fue una contusión en el cráneo y de acuerdo con la fiscalía, María Fernanda fue asesinada el mismo día de su desaparición.

“El deceso ocurrió en la misma noche de su desaparición, antes de su denuncia formal. En la carpeta de investigación se han registrado los múltiples actos de búsqueda, así como registros de su llegada al lugar donde fue encontrada”, informó la FGJNL.

En este contexto, este martes, el gobierno de Samuel García, en Nuevo León, aceptó la renuncia de la titular de la Secretaría de las Mujeres, Alicia Leal Puerta.

Hay más casos de mujeres desaparecidas

Al siguiente día de la noticia de María Fernanda, se reportó la desaparición de Debanhi Escobar, de 18 años, en el municipio de Escobedo, Nuevo León. La joven fue vista por última vez la madrugada del 8 de abril, en la colonia Nueva Castilla.

El vicefiscal de la FGJNL, Luis Enrique Orozco, informó ese mismo día que 14 de las 15 desaparecidas que tenían reportadas, se habían ausentado por voluntad propia.

De acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizados, en lo que va de 2022, en Nuevo León 287 mujeres han desaparecido, de estas, 57 no han sido localizadas y tres fueron halladas sin vida.

La cifra de mujeres no localizadas se ha mantenido en los últimos meses, pues enero registra 18 desapariciones, febrero, 16; marzo, 16 y hasta el 12 de abril, hay 7 casos. Hasta el momento, hay 60 mujeres que no han sido localizadas, en Nuevo León.

Las jóvenes que protestaron el 10 de abril intentaron entregar un pliego petitorio a las autoridades de Nuevo León, tanto en el Palacio de Gobierno, como en la FGJNL. Sin embargo, se encontraron con filas de policías custodiando los dos lugares.

“Que garantice la seguridad de la población y que realice las acciones de prevención y atención de las desapariciones, las víctimas deben acceder a la justicia y la verdad, además de ser tratadas con dignidad, no ser revictimizadas”, señala el pliego petitorio que Maze compartió con La-Lista. 

También piden que las autoridades estatales apliquen Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, La Ley General de Atención a Víctimas, así como el Protocolo homologado de búsqueda y el Protocolo Adicional de Búsqueda de niñas, niños y adolescentes.

Las jóvenes fueron agredidas por policías. De acuerdo con Maze, nueve mujeres que protestaban resultaron heridas y dos menores de edad fueron detenidas, por lo que el resto incendió una puerta del Palacio de Gobierno para que las dejaran ir, pero no tuvieron éxito y hasta la madrugada del 11 de abril, las menores fueron liberadas.

“Ya estamos hartas y Samuel García, el gobernador, ya no va a tener la comodidad de nuestro silencio”, dijo Maze.

Síguenos en

Google News
Flipboard