Autoridades de CDMX retiran el antimonumento a las y los desaparecidos, y colocan vallas
No es la primera vez que las autoridades retiran el antimonumento a las y las y los desaparecidos. Foto: Alexa Herrera, LaLista

El ‘Antimonumento a las y los desaparecidos’, que los familiares y colectivos instalaron en la exglorieta de La Palma sobre Paseo de la Reforma, volvió a ser retirado la noche de este martes 10 de mayo y en el lugar fueron blindado con vallas.

A través de redes sociales, el movimiento Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) reprochó el retiro de las fotografías y fichas de búsqueda en la zona que componían el antimonumento y calificó la protección como “vallas de la impunidad”.

#AsíNo, Claudia Sheinbaum. Las vallas de la impunidad han sido colocadas en la Glorieta de las y los desaparecidos. Las vallas de la dignidad seguirán mostrando los rostros de nuestros seres queridos desaparecidos. ¡Hasta encontrarles!”, expuso Fundem en Twitter.

Fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes por la noche de este 10 de mayo acomodaron las protecciones en la exglorieta de la Palma, a solo unas horas de la marcha de las madres que buscan a sus familiares y a un día de que se colocara de nueva cuenta el antomonumento.

El lunes 9 de mayo, la glorieta apareció por primera vez sin las fotos y pancartas que habían colocado, un día antes, en la manifestación que aludía a las más de 90 mil personas reportadas oficialmente como desparecidas en México.

Como señalaron los colectivos, la “Glorieta de las y los desparecidos” se sumaría a la “ruta de la memoria” en la que asociaciones ciudadanas han colocado antimonumentos en la capital para exigir justicia por casos como el de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y los feminicidios.

“Que la Glorieta de las y los desparecidos sirva para mostrar la dimensión de las desapariciones, para que quienes transitan por Reforma vean diariamente a las personas que nos han arrebatado”, indicaron en su pronunciamiento.

El movimiento Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, que participó en la toma del espacio, reprobó ese primer retiro y anunció que regresaría a colocar el antimonumento, lo que se concretó ese mismo día.

Autoridades de CDMX retiran el antimonumento a las y los desaparecidos, y colocan vallas - retiran-antimonumento-a-desaparecidos-la-lista
Este lunes 9 de mayo la glorieta apareció sin las fotos y pancartas que habían colocado en la manifestación que alude a las más de 90 mil personas reportadas oficialmente como desparecidas en México. Foto: Alexa Herrera, LaLista

Interrogada previamente a la reinstalación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que la población decidió que en ese lugar se coloque un árbol un ahuehuete, luego de que se cerró la votación para que se eligiera que sustituirá a la palma que por décadas estuvo en la icónica avenida que fue retirada por un problema de plaga y despedida con un homenaje por parte del gobierno capitalino.

Ya votó la ciudadanía. No puede ser que un grupo de personas esté por encima de la votación de la gente”, sostuvo la mandataria el lunes 9 de mayo en conferencia de prensa, quien desde hace semanas, junto a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ha sido cuestionada por colectivos ante los casos sin resolver de personas desaparecidas.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard