Juana Alonzo ya está en Guatemala: ‘Injustamente estuve en la cárcel, pero gracias a Dios estoy viva’
Juana Alonzo fue recibida por familiares y amigos en la ciudad de Guatemala. Foto: Edwin Bercian/EFE

Juana Alonzo Santizo, migrante indígena guatemalteca que fue torturada y encarcelada injustamente en México por más de siete años, acusada de secuestro, regresó este domingo a su país tras su liberación.

“Yo soy inmigrante, yo no soy secuestradora”, dijo Juana Alonzo, de 35 años, al salir del aeropuerto de la capital de Guatemala donde fue recibida por familiares y amigos que viajaron más de 10 horas por carretera desde el poblado maya-chuj de San Mateo Ixtatán, noroeste de Guatemala y cerca de la frontera con México. 

“Yo injustamente estuve (…) en la cárcel, pero gracias a Dios estoy viva”, agregó “Juanita”, como se le conoce cariñosamente, y que estuvo desde noviembre de 2014 en prisión preventiva en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. 

La orden para la liberación de Alonzo fue firmada el sábado por Irving Barrios, titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. La orden ocurrió después de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador abogara por la migrante guatemalteca.

“Están todas las pruebas de que fue torturada y de que lleva años presa. Incluso las autoridades de Tamaulipas ya aceptaron liberarla. Ojalá que lo hagan (…) porque aceptaron que era una injusticia”, dijo el jueves el mandatario.

Juana Alonzo ya está en Guatemala: 'Injustamente estuve en la cárcel, pero gracias a Dios estoy viva' - juana-alonzo-guatemala-1
Juana Alonzo dejó la cárcel luego de siete años. Foto: Edwin Bercian

“Lo que me pasó parece un sueño. Yo no sabía si iba a salir”, dijo a periodistas a su llegada a Guatemala.

“Yo hablo un dialecto, tengo un idioma, y cuando fue todo en 2014 no supe qué me pasó”, añadió Alonzo Santizo este domingo en Guatemala en referencia a su encarcelamiento por no hablar español.

Alonzo migró en agosto de 2014 con intención de llegar a trabajar en Estados Unidos. 

Según un reporte de la ONU en México, un “coyote”, como se les conoce a los traficantes de migrantes, la capturó en Reynosa con otra mujer y fue llevada a una casa donde fueron obligadas a trabajar.

Dos migrantes que estaban en la casa lograron contactar a las autoridades y Juana Alonzo fue acusada de secuestro, aunque sin entender el señalamiento pues en ese momento solo hablaba su idioma maya. 

-Con información de AFP y EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard